La iniciativa del concejal Emilio Adobato consiguió la aprobación en el Concejo Municipal. El expendio de medicamentos y sustancias farmacológicas se realizará exclusivamente en farmacias habilitadas para tal fin por la Dirección de Inspección de Farmacias de la Provincia.
Según un informe publicado por el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal, a pesar de que solo el 8% de los medicamentos disponibles en el mercado son de venta libre, esto no significa que puedan expenderse en cualquier lugar, el 30% de las ventas se produce sin la correspondiente receta médica, por este motivo a partir de la vigencia de la ordenanza el Ejecutivo procederá a verificar periódicamente los comercios habilitados bajo otros rubros el cumplimiento de la prohibición de vender medicamentos, aún aquellos denominados de «venta libre».
Por otra parte, es de público conocimiento la existencia de un canal ilegal de venta que permite y facilita la práctica de la auto medicación y, que, podría emplear medicamentos vencidos, falsificados o mal conservados cuyo consumo puede ser muy perjudicial para la salud de la población o simplemente ineficaz.
Cabe destacar que la auto prescripción también constituye un factor de riesgo importante para la salud, siendo los medicamentos más comúnmente utilizados los analgésicos, antiespasmódicos y antibióticos, cobrando vital importancia el posible encubrimiento de otras patologías mucho más serias que las que se pretendían tratar, o estaba contraindicado para ese paciente, riesgo que desaparece con la actuación de médicos y farmacéuticos.
Es importante mencionar que la venta o comercialización en cualquiera de sus formas, de medicamentos en comercios no autorizados específicamente para tal fin, como salones de venta y/o kioscos, será sancionada con una multa y en caso de reincidencia se dispondrá de una clausura por treinta días del local comercial.