Integrado por representantes de diferentes ministerios del gobierno provincial y representantes de entidades vinculadas al agro, el equipo técnico interdisciplinario planteó propuestas inmediatas y las próximas acciones a seguir.
“Estamos trabajando hace más de un año y medio en esta mesa de Bajos Submeridionales, la cual fue conformada para la planificación a mediano y largo plazo, con todo el material que ya se venía desarrollando hace décadas, pero también sumando nuevas miradas, opiniones y estudios recientes. En diciembre pasado, hicimos una presentación del Plan de Manejo Integral y, si bien acordamos en un primer momento que no se abordarían las emergencias, dadas las circunstancias recientes atravesadas, a finales de ese mes tuvimos una reunión para plantear y conocer la problemática. De esta forma, consideramos, tras el pedido de las organizaciones, que en esta reunion debíamos dialogar acerca de algunas de esas cuestiones vinculadas a los excesos hídricos y las obras viales”, explicó Sergio Rojas.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, informó sobre las acciones ejecutadas en el período de la emergencia y definió que “priorizaremos cinco puntos operativos y trabajaremos conjuntamente con los ministerios, bajo el abanico del Plan del Norte, para eficientizar recursos económicos y humanos. Todas esas actividades seguirán los lineamientos propuestos por el Plan de Manejo Integral de los Bajos Submeridionales Santafesinos”.
En materia hídrica, Guillermo Luzzi, subsecretario de Planificación del ministerio de Infraestructura y Transporte, afirmó que “no se aprobará ningún escurrimiento que no sea por los bajos naturales. Los bordos hechos de manera anárquica, sin ninguna planificación, son totalmente negativos. Con la Ley Provincial de Aguas se podrá ingresar a los campos particulares para poder inspeccionar las obras hidráulicas de manejo del agua”.
Consensos
Las instituciones y funcionarios del gobierno provincial consensuaron la creación de dos subcomisiones – una para el departamento Vera y otra para 9 de Julio – que funcionarán como brazos ejecutores de la mesa de Bajos Submeridionales con tareas de gestión, planificación y control.
“Hemos logrado con este equipo técnico interdisciplinario de Bajos Submeridionales, tener una mirada integral y visión de futuro. Cada subcomisión se centrará en el análisis de temas prioritarios como pueden ser las canalizaciones, caminos y toda obra que deba abordarse en el corto plazo, trabajando sobre un mismo mapa. El próximo martes 19 ya habrá una nueva ronda de reuniones en las ciudades de Vera y Tostado”, indicó Rojas.
El coordinador del Plan del Norte sostuvo, además, que “se llegó a un acuerdo positivo para fijar una propuesta para el siguiente encuentro del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, de manera de manera de analizar la postura a plantear por parte del representante provincial ante el CIRHBAS”.
Presentes
De la reunión participaron funcionarios de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Producción, Medio Ambiente, Infraestructura y Transporte, así como también representantes de entidades como la Federación Agraria Argentina, CARSFE, la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales, FUNDAPAZ, CORENOSA y el INTA.