El dato surge del informe del Indice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Los aumentos más significativos se dieron en vivienda y servicios básicos.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en enero de 2019 un aumento de 3,4 por ciento con relación al mes anterior, diciembre, según la estimación que realizó el l Instituto Provincial de Estadísticas y Censos provincial.
Asimismo, informó que la inflación acumulada en un año, de enero 2018 al mismo mes del 2019, alcanzó el 51,7%.
El dato se dio a conocer un día antes de la segunda reunión paritaria central (ATE y UPCN) y de docentes con el gobierno provincial. Cabe recordar que los sindicatos no solo reclaman por la continuidad de la cláusula gatillo, sino además por un porcentaje de incremento, algo que desde el gobierno advierten como difícil poder “congeniar” las dos cosas.
Las suba registrada en enero estuvo marcada por los incrementos anotados en vivienda y servicios básicos con un 7%, seguido por el rubro de esparcimiento con el 4,2 por ciento; más atrás equipamiento y mantenimiento del hogar 3,9%; alimentos y bebidas 3,1%; atención médica y gastos para la salud, y transporte y comunicaciones con 2,9%.
Lo que más aumentó en un año (en relación a enero de 2018) fue el segmento equipamiento y mantenimiento del hogar con el 61,8%, seguido por transporte y comunicaciones con el 61,5%. Casi diez puntos más atrás se ubicaron alimentos y bebidas con el 50,9%, seguido por esparcimiento con el 50,8%.