La medida cautelar fue confirmada a pesar de que la víctima se retractó y declaró a favor de su agresor. El fiscal que investiga los hechos es Leandro Mai.

Un hombre de 35 años cuyas iniciales son HEB continuará en prisión preventiva en el marco de una investigación por violencia de género en perjuicio de su expareja en Reconquista. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Mauricio Martelossi, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de la ciudad del norte provincial.

La Defensa del imputado presentó un pedido excarcelatorio, al cual el fiscal Leandro Mai –a cargo de la investigación de los hechos– se opuso. En tal sentido, el juez Martelossi dispuso mantener la medida cautelar sin plazo.

El fiscal Mai informó que “el juez decidió mantener la cautelar a pesar de que la víctima se retractó, declaró a favor de su agresor y solicitó que lo dejen en libertad”. En tal sentido, sostuvo que “desde la Fiscalía fundamos nuestra posición en la idea de que la retractación de la víctima es un fenómeno harto conocido en los casos de violencia de género. Esta situación no hace más que poner en evidencia que la víctima está inserta dentro del círculo de la violencia”.

Mai también argumentó que “la retractación no es óbice a la continuidad de la investigación y de la persecución penal cuando el resto de los elementos colectados en la causa acreditan la existencia de las conductas endilgadas al imputado en un contexto de violencia de género”. Además, concluyó que “hay diversos estudios empíricos que indican que el fenómeno de la retractación en casos de violencia de género se da en cinco de cada ocho casos”.

La investigación

Mai le atribuyó al imputado cuatro hechos delictivos cometidos entre el sábado 22 de diciembre del año pasado y el miércoles 30 de enero. El fiscal del MPA le endilgó a HEB la autoría de los delitos de amenazas coactivas y lesiones leves dolosas agravadas (primer hecho); violación de domicilio, amenaza coactiva y lesiones graves agravadas (segundo hecho); violación de domicilio y amenazas (tercer hecho); y violación de domicilio y resistencia a la autoridad.

El primero de los hechos delictivos ocurrió en horas de la tarde del sábado 22 de diciembre de 2018. “Alrededor de las 18:00, el imputado agredió físicamente y luego amenazó de muerte a la mujer que era su pareja y con quien convivía”, relató el fiscal Mai en la audiencia.

El funcionario del MPA detalló que el segundo hecho fue cometido en la vivienda de la mujer, minutos después de las 19:00 del lunes de esta semana. “El imputado ingresó a la casa en contra de la voluntad de la mujer, que estaba durmiendo. A pesar de ello, la golpeó con sus puños en el rostro, la agredió con un palo y le produjo lesiones y escoriaciones varias en distintas partes del cuerpo”, precisó el fiscal. “Todos los hechos fueron cometidos en presencias de los hijos menores de edad”, agregó Mai.

“Al día siguiente, el hombre volvió a ingresar a la vivienda en contra de la voluntad de su expareja, quien logró salir corriendo. El imputado la persiguió dos cuadras y no logró alcanzarla, no obstante, volvió a la vivienda y amenazó al hijo (menor de edad) de la mujer”, informó el fiscal.

El último hecho que relató MAI fue cometido en horas de la madrugada del miércoles de esta semana. “El imputado volvió a ingresar a la vivienda de la mujer en contra de su voluntad y rompió los vidrios de la ventana del frente del inmueble. El hombre advirtió que había un móvil policial en el lugar e intentó escapar”, indicó. “Los agentes de la fuerza que estaban en el lugar, le dieron la voz de alto, y el imputado hizo caso omiso. Por tal motivo, se inició una persecución en la vía pública que finalizó con la aprehensión del hombre investigado”, concluyó.

 

Oficina de Prensa y Difusión MPA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí