La cooperativa Apícola Granjera San Javier Ltda. anunció que se ha cumplido con todos los requerimientos solicitados a nivel local, provincial y nacional para ponerla en funcionamiento. Será para miel convencional y orgánica.
Finalmente los productores apícolas de San Javier, luego de muchos años de trabajo ya pueden contar con su sala de extracción de miel. Está ubicada en Colonia Francesa y hasta el 31 de marzo era la única habilitada por Senasa en el departamento San Javier.
El tesorero de cooperativa Carlos Frank comentó “hemos tenido que trabajar mucho, ya que ésta, era una casona abandonada, antiguamente era una cremería y la reacondicionamos con mucho esfuerzo, nuestro agradecimiento a Gabriel Wouilloz por haber cedido el lugar”.
El edificio, cuenta con una sala de depósito para tambores de miel convencional y orgánica. Vestidos y baños. Sala donde se alojan los panales y la sala de extracción.
La cooperativa tiene actualmente 14 socios y la mencionada habilitación facilitará el proceso de comercialización para sus miembros. La miel saldrá en tambores de 300 kilos para su exportación o fraccionamiento.
Más adelante el tesorero de la cooperativa dijo “luego de un año crítico, donde perdimos mucho, salimos adelante, eso demuestra la fortaleza que tenemos los apicultores, nos capacitamos, cumplimos un gran objetivo y ahora nuestra próxima meta será la sala de fraccionado”.
En tanto Carlos Micheloud, síndico de la cooperativo sostuvo “es un sueño hecho realidad, que comenzamos en el año 2008, gracias al apoyo y la ayuda de la Municipalidad, el senador, el Ministerio de la Producción, el Inta y el gobierno nacional, se logró el objetivo”.
Adelantó que los integrantes de cooperativa en las próximas semanas brindaran curso de iniciación apícola para todos aquellos que estén interesados en la apicultura.
Al hacer un balance de las últimas temporadas, Micheloud, comentó que este año la situación ha mejorado, el promedio será de unos 30 kilos por colmena y se recuperaron muchos panales.
“Estamos en una zona privilegiada para la apicultura, la zona de isla y montes nativos para la miel orgánica, muy requerida a nivel mundial, por ese motivo tenemos que fortalecer la actividad que puede ser muy importante en nuestra zona”. Concluyó.
El dato: el senador José Baucero, que colaboró con la cooperativa para su puesta en funcionamiento, expresó “es un gran desafío, me sumé a este proyecto de los apicultores y mi compromiso es seguir colaborando, porque es poner en valor la miel de nuestra región y genera trabajo genuino”.
Fuente – San Javier en Reflejos