La agrupación lo hizo a través de un comunicado que textualmente expresa:
“Siendo hoy lunes 20 de mayo el último disponible para realizar correcciones o rectificaciones en los padrones provisorios para las elecciones de nuestro sindicato AMSAFE, muchos compañeros y compañeras afiliados/as no podrán realizar este trámite porque los padrones nunca fueron exhibidos en sus respectivos lugares de trabajo, y la Comisión Electoral local no puede (¿o quiere?) explicar el motivo.
Es el caso, entre otros, del Instituto Superior de Profesorado N° 4 “Angel Cárcano”, donde durante toda la semana pasada los afiliados y afiliadas nos estuvieron consultando su lugar de votación, ya que los padrones nunca estuvieron exhibidos en la institución. Según pudimos constatar, hasta el último día de la semana pasada el padrón se encontraba en la sede gremial de Amsafe Obligado, en manos de integrantes de la Comisión Directiva local (el secretario de DDHH, quien además es docente del ISP 4, nos lo confirmó el viernes por la noche, aunque nunca los facilitó para que sus compañeros/as los puedan ver). Sin embargo, en la tarde de hoy lunes una integrante de la Comisión Electoral nos informó que eso no era posible, pero tampoco nos pudo decir dónde se encontraba.
Sea cual fuese el motivo de la irregularidad, hasta el momento los afiliados/as del Profesorado no pudieron acceder a los padrones para ver si ese es o no su lugar de votación. Algo similar ocurrió con varias escuelas desde las cuales compañeros y compañeras nos consultaron sobre el lugar de votación, ya que en los diez días establecidos para su exhibición en las escuelas éstos no estuvieron al alcance de los y las docentes.
Desde el Frente 4 de Abril hacemos responsable de esta situación irregular, que restringe las posibilidades de participar de las elecciones así como afecta la debida transparencia del acto eleccionario, a la Comisión Electoral Local, a cargo de la docente Silvia Viristain.
Falta de transparencia
Amén de las irregularidades antes mencionadas, resulta increíble que a esta altura del desarrollo de la tecnología y las redes sociales, cientos de afiliados y afiliadas sigan sin conocer su lugar en el padrón. Mientras, por ejemplo, cualquier elector a gobernador de la provincia de Santa Fe puede buscar por la web dónde vota, en Amsafe no solo no se aprovechan las tecnologías que facilitan y mucho la circulación de la información, sino que no se cumplen las disposiciones que establece con claridad nuestro estatuto. Veamos:
Art. 96°. Los padrones generales serán confeccionados por orden alfabético con determinación de:
- Número de orden
- Apellidos y nombres completos
- Número de documento de identidad (…)
- Domicilio
- Establecimiento donde trabajó por última vez (…)
Art. 97°. Además del padrón electoral general se confeccionarán:
- Un padrón por establecimiento
- Un padrón de jubilados, todos ellos con los datos mencionados en el artículo anterior.
Art. 98. El padrón electoral deberá ser puesto a disposición de los afiliados en la Asociación y en las Delegaciones Seccionales con no menos de 30 días de antelación a la fecha de los mismos.
Art. 99°. Los afiliados podrán solicitar que se subsanen errores o exclusiones injustificadas o cuestionar la inclusión de determinados afiliados, dentro de los diez días de exhibición de los mismos.
Seriamente preocupados por la necesaria transparencia de todo el proceso electoral y a casi un mes del 19 de junio nos preguntamos:
– ¿por qué la Junta Provincial Electoral no garantiza el acceso a los padrones vía web a fin de sumar una forma ágil para que cada afiliado o afiliada pueda obtener la información que necesita?
– ¿Por qué la Comisión local no copió el ejemplo de sus pares de, por ejemplo, General López, que digitalizaron y enviaron los padrones a todo el cuerpo de delegados, a fin de garantizar el acceso a esta valiosa información? ¿O la de Amsafe Rosario, donde la CD local realizó una reunión de delegados/as para entregar en mano los padrones?
– ¿Dónde se puede acceder al padrón general que establece en forma clara el art. 96?
– ¿Por qué no se garantizan los 10 días para correcciones de los padrones provisorios que establece el art. 99°, o mínimamente su exhibición en cada escuela?
– ¿Por qué muchas escuelas han sido agrupadas de una manera que complica el momento de la votación de cientos de afiliados y afiliadas? ¿por qué a la hora de agruparlas no se tuvieron en cuenta las largas distancias que en muchos casos dificultarán o directamente impedirán la posibilidad de votar a muchos compañeros y compañeras?
Desde el Frente 4 de Abril destacamos la importancia de todo el proceso electoral que culminará con las elecciones del 19 de junio y ratificamos nuestro compromiso con la necesaria transparencia de todo el proceso.
También reclamamos a la Junta Electoral Provincial y a la Comisión local que cumpla con lo establecido por nuestros estatutos y que defina todas las acciones necesarias para garantizar el respeto de la democracia interna en nuestro sindicato.
Frente 4 de Abril del departamento General Obligado”