Se destacó como Sitio Histórico el lugar donde por primera vez funcionó la Escuela Nº 452 “Juan Gregorio Las Heras” de la ciudad de Reconquista.

En el acto estuvieron presentes, docentes, directivos, alumnos, ex alumnos y vecinos. Fue donde hoy permanecen las ruinas de lo que fue la escuela 100 años atrás (Calle 105 y 44).

Se descubrió un cartel indicando el Sitio Histórico y luego hicieron uso de la palabra el docente Juan Álvarez. Quien hizo una reseña histórica del establecimiento.

“Hoy estamos reunidos para reivindicar en primer lugar la educación pública como instrumento del Estado. Que desde su creación a fines del siglo XIX en nuestro país ha brindado calidad educativa, igualdad y equidad. En segundo lugar la importancia de preservar y fomentar la Memoria. Para recordar, tomar conciencia social de los hechos históricos que hemos vivido. Siendo el compromiso irrenunciable de todo educador que debe pregonar la memoria activa. Ya que un pueblo que no posee Memoria está condenado a repetirla”, manifestó Juan Álvarez en su discurso.

Aniversario

“Nuestra escuela que este año cumple 100 años nació como la esperanza de formar a los niños y niñas de la Colonia Reconquista allá por 1919. Y fue justamente en este sitio que funcionó esa escuelita rural. Que a pesar que por muchos años careció de edificio propio ya que esta casa era alquilada para el fin educativo a la familia Muchiut – Lorenzón. Ellos son de alguna manera  los protagonistas de esta historia.

Así lo recuerda su ex alumno el Sr. Alberto Cian de 104 años, quien cursó durante los años 1921 a 1925. Con su prodigiosa memoria relató la ubicación de este sitio donde funcionó la escuela desde 1919 a 1967. Recordando algunos de sus maestros y directores, compañeros de grado, además como era la enseñanza en esos tiempos en que Reconquista era Colonia”, siguio diciendo.

“La casa – escuela era un rancho largo, con dos habitaciones que funcionaban como aula y una tercera habitación para los docentes…”

En otro tramo, el docente destacó “la ayuda de docentes comprometidos como Francisco Arzamendia, su esposa Juana Dolores Zanazzi, el acompañamiento de la Asociación Cooperadora, club de padres y vecinos de la Colonia, que entregaron todo para que la escuela siga en pie”.

Para finalizar citó palabras de un gran maestro venezolano Simón Rodríguez: “Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de raqzas ni colores”.

Luego habló el director Francisco Maidana que señaló: “Hoy estamos asistiendo a un lugar que tiene directamente que ver con la historia de nuestra querida escuela 452, estamos haciendo historia ya que tenemos la oportunidad privilegiada de asomarnos a cómo era 100 años atrás, y en muy pocos casos sucede algo así, porque todo cambia, se transforma, se tira abajo y se construye de nuevo sobre lo anterior.

Valoremos este momento, ya que 100 años atrás don Antonio Muchiut cedió este lugar para que comience a funcionar nuestra escuela, había que recorrer largas distancias para venir, caminando, a caballo, en sulky, atravesando campos, siguiendo senderos y caminos de tierra y barro, con docente que recibía a muchos chicos, y muy pocos recursos”.

Hubo finalmente agradecimientos a: Cáritas Parroquial, al profesor Juan Alvarez, la Comisión de Ex Alumnos, Asociación Cooperadora, docentes, Asociación Vecinal La Loma, a la Municipalidad de Reconquista y medios presentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí