La comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados recibió ayer pruebas de operativos de espionaje y seguimiento de la Policía de Reconquista a organizaciones políticas y movimientos sociales.
Los informes de inteligencia los entregaron referentes del Norte Amplio por los Derechos Humanos y del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, en la Legislatura, en una audiencia que hilvanó hechos escandalosos: la «marcha intimidante» de efectivos de la Guardia de Infantería de Reconquista al grito de guerra «venimos a morir y a matar aquí también», que se realizó el 23 de agosto.
Y por esos días, la vigilancia y el control policial de una protesta del Movimiento Evita, el Polo Obrero y el Movimiento Territorial Liberación (MTL) por la crisis económica y social. «Son hechos muy preocupantes y graves. El espionaje es ilegal, está prohibido por la ley», advirtió la presidenta de la comisión parlamentaria, Alicia Gutiérrez, a Rosario/12.
La entrevista con los militantes de derechos humanos se realizó en el anexo de la Cámara. Además de Gutiérrez participaron sus colegas Silvia Augsburger, Inés Bertero, Susana Bertone, Leandro Busatto y Oscar Pieroni. Más, la diputada Verónica Benas, quien presentó un pedido de pedido de informes sobre el desfile de la fuerza de choque de Reconquista con estandarte y canto de guerra, como «si fueran cruzados que vociferan a toda la población que vienen a matar y a morir».
El proyecto será aprobado hoy por la Cámara sobre tablas.
Los organismos entregaron a los legisladores lo que calificaron como «acciones ilegales» de la Policía de Reconquista: copias de informes de inteligencia a movimientos políticos, sociales y sindicales y un «hostigamiento» a sectores vulnerables, con fotos y nombres de los «blancos» de los operativos, que «luego pasan a medios periodísticos y algunos los publican», reveló la diputada Gutiérrez.
«Estos operativos ponen en evidencia a jóvenes, incluso a menores de edad» por supuestos delitos. «Después se comprueba» la falsedad «pero ya los estigmatizaron y publicaron sus fotos en algunos portales», agregó.
Juan Carlos Tizziani- Rosario12