Según el informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la suba de precios fue impulsada principalmente por las subas registradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, alimentos y bebidas y transporte.
El Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en agosto un aumento de 3,7 por ciento, según el informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). De esta forma en lo que va del año acumula una suba del 29,9% y del 54,2% respecto a agosto de 2018.
En la provincia el aumento de precios estuvo impulsado por las subas registradas en equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%), alimentos y bebidas (4,7%) y transporte y comunicaciones (3,9%).
En detalle, también se destacaron los incrementos en atención médica y gastos para la salud (3,6%) y en indumentaria y esparcimiento (2,6%), además de educación (2%).
En agosto la inflación medida a nivel nacional fue de 4%, con una suba de 4,5% en alimentos y bebidas. Con este aumento, la inflación minorista en lo que va del año ascendió a 30% y en los últimos 12 meses acumuló un alza de 54,5%, informó la semana pasada el INDEC.
Los números oficiales estuvieron por debajo de las previsiones privadas, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central la ubicaban en 4,3%. Se estima que el impacto de la devaluación registrada pos Paso se extenderá a lo largo de varios meses.