El Senado la aprobó ayer jueves luego de varios años de lucha del colectivo LGTB en la provincia.
«La aprobación del Cupo laboral trans viene a saldar una deuda histórica del estado santafesino con el colectivo Trans»
Con modificaciones en relación a la media sanción aprobada hace meses en Diputados, se aprobó la ley que garantiza un piso mínimo de inclusión laboral de personas del colectivo trans en el empleo público dentro del Estado santafesino.
En el día de la fecha el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dieron sanción definitiva al Proyecto de ley que instaura el Cupo laboral trans para las dependencias del Estado santafesino, garantizando un piso mínimo de inserción para travestis, transexuales y personas transgéneros.
De acuerdo al proyecto aprobado, durante el primer año de vigencia de la norma cerca de 50 (cincuenta) mujeres y varones trans deberán ser incorporades en diversas dependencias de la administración pública provincial.
Al respecto el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón expresó; “Hoy es un día histórico para la provincia de Santa Fe. Con la aprobación de la Ley de Cupo laboral trans el Estado santafesino suma una nueva herramienta para la inclusión plena de travestis, transexuales y personas trans en todos los ámbitos de la vida social, cultural y política de nuestra sociedad”.
Y continuó “Seguramente el texto aprobado no ha sido en pleno el que esperábamos, pero es un muy buen punto de partida para avanzar en el campo de la inclusión laboral, lo que se suma a las acciones que venimos desarrollando desde la Subsecretaría para la inclusión trans en los ámbitos de la salud, la educación, la vivienda y la protección social. Sin dudas junto al reconocimiento de la Reparación histótica de las víctimas trans de la dictadura, serán dos huellas imborrables que quedan en materia de inclusión en éste período que finaliza el próximo diciembre”.
Para finalizar concluyó «este es un logro puro y exclusivo del colectivo de mujeres y varones trans que han dado batalla incansable para lograr esta ley. Y que han dado el debate en los territorios y han logrado previamente la aprobación de Ordenanzas de Cupo Trans en 10 localidades de toda la geografía santafesina. Hoy se abre un panorama muy alentador y no tengo dudas que en muy poco tiempo, la igualdad trans será una realidad.»