El mensaje que el Ejecutivo envió el miércoles a la Legislatura santafesina fue aprobado este jueves en el Senado y será girado a Diputados.
El Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2020 prioriza cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social, que prevén una participación del 38.62 por ciento del total del presupuesto, que asciende a 414.934.840.000 de pesos.
Este ejercicio obtuvo el respaldo de 13 legisladores de los cuales siete integran el Frente Progresista mientras que los otros seis pertenecen a la bancada peronista
En contra y sobre tablas se manifestaron cinco legisladores peronistas identificados con el gobernador electo Omar Perotti. El grupo que integran Ricardo Kaufmann, Eduardo Rosconi, Cristina Berra y Danilo Capitani fue dirigido por Alcides Calvo quien no dudó en manifestar su rechazo al ejercicio presupuestario 2020. Por último resta mencionar la participación del sexto voto en contra que perteneció al integrante de Cambiemos, Hugo Rasetto.
Uno de los legisladores que se mostró sorprendido por la rapidez con la cual se abordó el proyecto fue Capitani quien no dudó en calificarlo como «un dibujo».
«Para nosotros es algo muy rápido, muy veloz, un tratamiento express que no se corresponde cuando había un pedido concreto del gobernador electo de revisarlo y ver cuáles eran las perspectivas que se venían en materia presupuestaria», recalcó el legislador al mismo tiempo que hizo hincapié en la creación de los nuevos ministerios que se crearon y no están contemplados en el ejercicio 2020. «Es el sentido común el que hay que aplicar en estos casos», reiteró el integrante de la bancada del PJ.
Al respecto, el senador Orfilio Marcón detalló que son 411.000 millones de pesos, de modo tal que «a partir del 1 de enero de 2020, el nuevo gobierno pueda contar con las partidas necesarias para continuar con la normal prestación de servicios en toda la provincia».
En cuanto a la composición económica del Presupuesto, presenta -a nivel de la Administración Provincial- un nivel de Gastos Corrientes de 349.762.370.000 pesos, inferior a los Recursos Corrientes que se estimaron en 410.009.208.000 pesos, determinando, por tanto, un Ahorro Económico de 60.246.838.000 el cual supera en un 85,5% al ahorro previsto en el Presupuesto 2019.
El Gasto de Capital, con un monto presupuestado de 62.054.149.000 pesos, y alcanza una incidencia del 15% sobre el gasto total de la Administración Provincial, guarismo que se posiciona entre los más altos de los registros históricos. Dentro de los Gastos de Capital se destaca, el rubro “Construcciones”, ascendiendo a la suma de 42.191.150.000 en el presente proyecto de presupuesto. En síntesis, el Resultado Financiero como diferencia de Recursos Totales y Gastos Totales, se estima en 3.118.321.000 pesos.
Estado actual
El resultado financiero al 31 de octubre de 2019 -de signo negativo- representa apenas un 3,8% del total de recursos de la Administración Provincial. Al respecto, “cabe resaltar que si el Estado Nacional da cumplimiento a los compromisos pendientes del presente año, dicho resultado podría equilibrarse o, inclusive, tornarse positivo”, aclara el texto.
En tanto, se detalla que “al 30 de septiembre del presente año, el stock total de deuda provincial representa apenas un 12,1% de los recursos totales anuales de la provincia, nivel que resulta casi idéntico al observado al 31 de diciembre de 2007, según surge de la propia Cuenta de Inversión de dicho ario. Lo antedicho supone que la deuda que deberá amortizarse durante tres décadas representa menos de un mes y medio de recursos provinciales”.
Además, “los servicios anuales de la deuda promedio para el período 2020 – 2022 representan un 3,26% de los recursos totales anuales (mientras que a fines de 2007 tal ratio era del 3,51%, según datos de la propia Cuenta de Inversión).”
Por otra parte, en materia de cargos presupuestarios, del total aprobados oportunamente por el Poder Legislativo, “existe hoy un 11,38% de cargos vacantes en relación a los cargos ocupados. En términos simples, esto implica una cantidad de cargos disponibles —debido a que esta gestión declinó la posibilidad de ocuparlos- que permitirían asegurar el crecimiento de la dotación de personal durante al menos dos gestiones, dentro de los límites previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (es decir, en línea con el crecimiento vegetativo de la población santafesina), sin necesidad de nuevas leyes de creación presupuestaria de cargos”.