Sin lugar a dudas que los Concejales de Reconquista, de un lado y del otro, tienen aspiraciones muchos más personales que las defender a los vecinos de Reconquista.
Antes de asumir el intendente Vallejos y los nuevos ediles, no se ponían ni se pusieron de acuerdo para ver quien ocupaba la presidencia.
Parecía todo «arreglado» para que sea Natalia Caparelli quien presida el Honorable Cuerpo, pero algo pasó antes de la sesión que tuvo lugar públicamente en la esquina de P. Diez y Obligado de nuestra ciudad.
Es que la legislación indica que «ante la renovación total» del concejo debe asumir el concejal de mayor edad como Presidente del cuerpo una parte de la sesión donde se eligen las autoridades. Históricamente en Reconquista se permitió que ese presidente sea el concejal de mayor edad pero hoy los concejales oficialistas, más Eduardo Paoletti, entendieron que hay un vacío legal ya que no hay renovación total del cuerpo sino una parcial.
Los concejales de Cambiemos, que estaban seguros de contar con los votos necesarios para transformar a Natalia Caparelli como presidenta del Concejo se indignaron porque el Presidente seguía siendo Francisco Sellarés y de esta manera los votos se dividirían 5 a 5 y él tendría el doble voto que le permitiría al oficialismo quedarse con la máxima representación del ámbito legislativo.
Caparelli tomó la palabra en varias oportunidades y advirtió que de continuar esa situación se levantaría y su bloque dejaría sin quorum la sesión por lo que debería suspenderse.
Eduardo Paoletti le dio el golpe final a Cambiemos al darle la razón al oficialismo.
Firmán pidió un cuarto intermedio pero luego del mismo los concejales no volvieron a subir al escenario.
Como no había quorum para continuar, y fundamentalmente para tomar juramento al Intendente Enrique Vallejos, que miraba absorto desde la primera fila, debieron convocar a la anterior conformación del concejo (que aún tiene mandato hasta este martes) y tomarle juramento al primer mandatario municipal.
Luego de la jura de Vallejos y sus secretarios la sesión continuó y se convocó a los concejales electos pero los de Cambiemos nuevamente no subieron al escenario, solo lo hicieron los tres del oficialismo.
Como Vicepresidente segundo del cuerpo, Gustavo López le tomó juramento a Francisco Sellarés y éste luego a Ignacio Correa y Nancy Sartor. Abajo miraban Roald Báscolo y Fedra Buseghín.
La sesión se levantó con un cuarto intermedio hasta el martes a las 10 de la mañana en el Concejo Municipal donde se intentará nuevamente convocar a los concejales que aún no asumieron para que se hagan cargo de sus bancas y en caso de no tener respuesta el concejo quedará sin quorum y sin posibilidad de funcionar.
Se trata de un bochorno de proporción que no tiene antecedente en la ciudad de Reconquista, sí en Las Toscas donde el concejo estuvo mucho tiempo sin funcionar porque un grupo de concejales no daba el quorum necesario para la elección de autoridades y el gobierno tuvo que manejarse por decreto.