Luego de varias denuncias públicas de parte de vecinos que no fueron atendidos en tiempo y en forma en el nuevo Hospital Central de Reconquista, el Consejo de Administración del nosocomio envió una carta a toda la Comunidad donde destacan varios puntos.
«Los usuarios del sistema de servicio público de salud, deberán concurrir al Centro de Asistencia Primaria de Salud (CAPS) más cercano a su domicilio, para resolver aquellas demandas y/o necesidades de atención básicas», indicaron.
Aún los representantes del Hospital están «acomodándose» a las nuevas instalaciones hospitalarias, y tratando de organizarse de la mejor manera. Muchos vecinos de la zona reclaman que los CAPS sólo atienden a la mañana o que muchas veces los profesionales no asisten.
Siguen diciendo que «destacamos que a la actualidad existen 16 CAPS en todo el ejido urbano, los cuales cuentan con equipos de profesionales médicos con 24 horas semanales (mínimas) de trabajo, es decir, de 4 a 5 horas de trabajo diario, cuya función es resolver las necesidades de atención básicas y más frecuentes de la población, como así también gestionar, mediante referencia, la atención del paciente en un efector de mayor capacidad resolutiva y/o de complejidad».
«Lo antes mencionado se fundamenta en la necesidad de organizar los recursos existentes en los diferentes niveles de atención, como así también brindar un servicio oportuno y eficaz de la población y, evitar, de esta manera, la acumulación de demandas por parte de la ciudadanía en el Servicio de Guardia del presente efector», mencionan.
Por último mencionan en el comunicado que «rogamos a la ciudadanía que, de existir algún incumplimiento en los establecimientos de primer nivel, se informe debidamente a la Región de Salud, NODO RECONQUISTA».