El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Walter Agosto, afirmó que la caída de la recaudación le costó cuatro mil millones de pesos a las arcas provinciales, y aseguró que abril «será el mes más duro». El funcionario no pudo garantizar el pago de sueldos.
El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, puso en duda el pago de sueldos el mes próximo a los empleados estatales, y dijo que la caída de la recaudación en marzo «fue muy fuerte» y la que la provincia recaudó «cuatro mil millones de pesos menos de lo que tenía previsto recaudar».
El funcionario provincial remarcó que abril “será el mes más duro” y en medio del aislamiento social obligatorio, sumado a la crisis que profundizó todos los problemas financiero, no pudo ofrecer certezas de se podrán afrontar todas las obligaciones salariales. «Esa tendencia a la baja en la recaudación la estamos viendo más acentuada en estos días a pesar de que hubo pocos días hábiles por el feriado de Semana Santa. Eso ya se insinúa y pensamos que será así. Este mes será más negativo en la recaudación», agregó.
Agosto brindó declaraciones periodísticas en la ciudad de Santa Fe y allí le preguntaron si la administración Perotti podría garantizar el pago de los sueldos el mes que viene.
«Yo no puedo asegurar eso ahora porque estamos a mitad de mes. Nos faltan todavía dos semanas de recaudación y el gobierno está requiriendo fondos de financiamiento”, sostuvo.
No obstante, el titular de Economía aclaró que “todos los esfuerzos están concentrados para que la provincia pueda atender todas las demandas de recursos para las áreas de Salud y Desarrollo Social y para pagar sueldos”.
“Esa es la premisa del gobernador y en eso estamos trabajando.Tal vez a fines de la semana que viene tenga un panorama un poco más claro»”, agregó.
«La principal dificultad es económica, más allá de que el sistema financiero siempre tiene dificultades. Pero en un sistema financiero pequeño, con un grado de bancarización muy bajo en la Argentina históricamente, con mucha informalidad en la economía no se resuelve de un día para el otro. Y a eso se le agregan los problemas operativos de la cuarentena por eso la situación es tan compleja», dijo Agosto sobre las dificultades que tiene la gente para el pago de los impuestos y que estas medidas buscan tener un margen para ver cómo se desenvuelven las cosas en las próximas semanas.
«Nadie sabe a ciencia cierta», dijo sobre hasta cuándo se puede extender esta situación. «Esto no es un fenómeno económico, es una crisis humanitaria y de salud de todo el planeta. Por eso se hace muy complejo establecer dónde tocamos piso desde el punto de vista económico», dijo Agosto a Radio Eme..
Además, el ministro dijo que esta situación se traduce en una caída de los recursos y un aumento de la demanda por la emergencia sanitaria. «Estamos tratando de reasignar presupuestos para atender la emergencia sanitaria», remarcó y sostuvo que por ese motivo se hacen las reprogramaciones de vencimientos impositivos.
Fuente – La Capital.com.ar