La UCR de la ciudad de Reconquista se encuentra como siempre y hoy más que nunca, en circunstancias como la que se está transitando, a disposición de la sociedad y sus autoridades.
Y considera necesario, dentro de este contexto de emergencia sanitaria, puntualizar procesos y hechos específicos, a tener en cuenta, frente a los acontecimientos de la pandemia global, y la evolución de la endemia de dengue, está última, que se manifiesta en forma sistemática, continua y muy preocupante en nuestra ciudad.
Se considera que no se tomaron los recaudos necesarios y de obligada conciencia ciudadana, en relación a la previsión y ejecución de medidas correspondientes a la salud urbana, sobre todo en vinculación directa con las prestación de servicios públicos esenciales: Desmalezamiento, corte de pasto y recolección de residuos, descacharrado, fumigaciones, sensibilizaciones, campañas y capacitaciones comunitarias que aporten defensas, músculos ciudadanos y sociales. Favoreciendo claramente las condiciones socio ambientales para la presencia del dengue en toda la ciudad, especialmente en barrios periféricos y marginales del centro urbano.
Asimismo, se desconocen con rigor científico y estadísticas certeras el número de casos de personas infectadas, ya que los informes epidemiológicos – no se realizan debida y oportunamente- perjudicando la disponibilidad de datos confiables y estadísticos que respalden medidas inmediatas, oportunas hoy y a futuro.
Cabe además hacer mención al desamparo sanitario de los empleados municipales en sus tareas, frente a la ausencia de ropas, insumos y equipos adecuados para sus labores de extremo riesgo y que fuera motivo de reclamo por parte de los mismos.
Estamos y estaremos a disposición de autoridades sanitarias y políticas, sin mezquindades ni interés de rédito político alguno. Saben de nuestra predisposición y sentido de responsabilidad que el momento exige a sus dirigentes.
A pesar de ello, no podemos dejar pasar más tiempo sin reclamar enfáticamente que se adopten las medidas correctivas urgentes, coordinadas y permanentes; antes que la situación nos desborde y sea demasiado tarde para más vecinos de nuestra Reconquista.
Nadia Montiel Juan José Ingaramo
Secretaria Presidente