La ciudad de San Javier se preparaba esta semana para volver a celebrar misa luego de una propuesta que le realizara el propio intendente Mario Migno a los sacerdotes de la localidad en un encuentro celebrado este martes.
El lugar elegido para que vuelvan las ceremonias fue el Santuario San Francisco Javier, cuyo párroco es el padre Sergio Capocetti. Además de la misa, se iba a permitir que el templo reabra sus puertas a los fieles en el horario de 8 a 16 (de lunes a viernes) y de 8 a 18 (los sábados).
Según pudo saber este medio, la decisión contaba con la aprobación del arzobispado. Incluso, se diseñó un protocolo especial para cumplir con las normas de distanciamiento, con un límite de 50 personas en cada celebración y medidas de protección contra el coronavirus. Cabe recordar que hasta este miércoles, San Javier registraba un solo caso positivo por Covid 19 y cinco casos sospechosos, todos descartados.
La idea había cobrado fuerza luego del pedido realizado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), quien le solicitó al gobierno la “apertura gradual” de las celebraciones religiosas, en el marco del aislamiento obligatorio por coronavirus.
Sin embargo, en horas de la tarde del miércoles la comunidad religiosa de San Javier fue informada que para el regreso de las misas habrá que seguir esperando. Es que el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, confirmó que “por ahora” los templos de todos los cultos religiosos “continuarán” cerrados y se mantendrá la restricción de celebrar misas “con fieles presentes”.
La declaración de Oliverí, terminó inmediatamente con el deseo de los feligreses de volver a la iglesia. “No va a haber modificación de la normativa que restringe la realización de las celebraciones religiosas con público porque todavía no es conveniente por una cuestión de salud ante la pandemia del coronavirus”, afirmó el funcionario a Télam.
El protocolo y medidas que había pensado y diseñado el Santuario San Francisco Javier para celebrar la misa
– Los que concurran al templo para orar no podrán estar en grupos, deberán mantener la distancia social propuesta y mantener todas las normas higiénicas exigidas.
– De lunes a viernes se celebrará la Santa Misa a las 15 y los sábados a las 12:00, a las 15:00 y 16:30.
– Los domingos no habrá celebraciones.
– Solo podrán ingresar en el templo 50 personas por misa.
– Deberán tener cubreboca durante la celebración.
– Pondremos un sistema de sonido para que los que queden afuera puedan escuchar.
– Nuestros queridos bomberos nos ayudarán en el ordenamiento del ingreso, a ellos deberemos respetar.
– No nos daremos el saludo de la paz.
– Comulgaremos solamente utilizando la mano.
– Con respecto a los Bautismos por ahora no se celebrarán.
– La misa del sábado a las 16:30 será transmitida por ambos cables.
“No es conveniente”
El fin de semana había trascendido una carta que el presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, el arzobispo platense, Víctor Manuel Fernández, le había enviado a la comisión ejecutiva del Episcopado con una serie de propuestas para la reanudación gradual de las celebraciones.
Entre esas medidas sugería que haya una distancia de dos metros entre las personas dentro de los templos, que no haya más de dos personas por banco, que no se celebre con fieles en los santuarios más visitados, que se omita el saludo de la paz y todo contacto físico y que las celebraciones no duren más de 40 minutos.
Al respecto, el secretario de Culto explicó hoy que “por ahora no es conveniente” que haya concentración de público en una misma sala durante un tiempo determinado, “según nos recomiendan desde el equipo de especialistas junto al Ministerio de Salud”.
“Es una situación complicada para todos”, reflexionó Oliveri, quien destacó que muchas religiones se encuentran ofreciendo misa o contención espiritual por distintas vías, como redes sociales o teléfono.
Además, el funcionario nacional consideró que “todavía no hay una fecha en la que se sepa que se podrá volver a celebrar misa con público porque todavía se espera el pico de contagio para mayo o junio y esto se analiza día a día” y añadió: “nadie sabe cuándo se podrá volver a la normalidad”.
Desde el Episcopado, en tanto, señalaron a Télam que “se aceptan” las restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo y se valora “el compromiso de que se irá evaluando la situación en forma permanente”.
Las autoridades del Episcopado se reunieron con el Presidente hace un mes en Olivos, y en ese encuentro le solicitaron “la libre circulación de los ministros de culto para la asistencia religiosa”, actividad que fue incluida entre las excepciones al aislamiento obligatorio establecido.
Fuente – Radio EME