Este lunes 27 de abril, es el cumpleaños número 58 de Ángel David Comizzo, mismo día que el aniversario de la ciudad de Reconquista, su ciudad natal. Hace seis años en esta fecha se conmemora el “Día del Arquero de la Liga Reconquistense de Fútbol” por el natalicio del ex “Guardametas” de River Plate.

Con iniciativa de Atilio «Bolita» Sander, el ex “Guardián de los tres palos” de Racing Club de Reconquista, Barrio Norte de Avellaneda y el club Atlético Adelante de Reconquista fue el principal gestor de imponer el 27 de abril, día del natalicio del ex “Guardametas” de River Plate entre otros, el reconquistense Ángel David Comizzo-, como el “Día del Arquero de la Liga Reconquistense de Fútbol”.

Foto: Atilio “Bolita” Sander y  Ángel David Comizzo.

En esta edición correspondería el 6º encuentro anual de quienes son o fueron “Guardavallas” de diferentes equipos de la región, pero lamentablemente debido a la pandemia no se podrá realizar.

El «Flaco» Comizzo es uno de los tantos embajadores que cuenta la ciudad de Reconquista y a raíz de su esfuerzo, de mantener una disciplina, de su constancia, su solidaridad y humildad para lograr sus objetivos, hoy sigue siendo reconocido a nivel nacional e internacional.

Los valores que se reconoce en el, por llevar la bandera de nuestra ciudad por donde vaya, no hace otra cosa que enorgullecer a Reconquista y sirve de ejemplo para construir una comunidad mejor.

Es muy entusiasta de la pesca, los caballos y el campo.

En el Paseo de las Esculturas en Plaza 25 de Mayo de Reconquista,  cuenta con caricaturas en tamaño real de los deportistas locales Gabriel Omar Batistuta, Ángel David Comizzo y Eduardo Andrés Maglioni, obras del artista plástico Marcelo Cuello.

 

Biografía de Ángel David  Comizzo

El Flaco Comizzo nació en el año 1962, en Reconquista en la provincia de Santa Fe, es un arquero de fútbol retirado, famoso por atajar en River Plate desde 1988 hasta 1993 y posteriormente del 2001 al 2003.

Cuenta que desde chico, el fútbol fue una pasión que lo llamaba constantemente, pero en un papel poco habitual, el de arquero.

En Reconquista, su pueblo natal, cuando no escuchaba los partidos en la radio de transistores de su padre, los veía desde la vereda en un café que tenía televisión.

Desde pequeño lo apodaron “el flaco”, puesto que su contextura física así lo demuestra.

Está casado con la novia que tiene desde los 15 años y es padre de 2 hijos.

En 1982 debutó como arquero titular en Talleres de Córdoba. Allí adquirió experiencia y conocimiento de los campos de juego. Su fuerte carácter y tendencia a la perfección le valieron la distinción de capitán del equipo hasta que se marchó del club en 1988.

Ese mismo año ingresó en el plantel de River Plate, como gran favorito y titular indiscutido en cada uno de los partidos. “El flaco” está incluído entre los 100 mejores jugadores de River Plate en toda la historia de la institución.

Jugó con y contra muchos personajes recordados de la historia del fútbol argentino como Burruchaga, Pasarella, Francescoli, Batistuta, Caniggia, Maradona y Goycochea, entre otros.

En 1991 formó parte de la Selección de Fútbol Argentino, como suplente de Nery Pumpido, bajo la dirección de Carlos Salvador Bilardo.

En esta etapa de su carrera consiguió el último Torneo Anual (1989) que se jugó en Argentina y posteriormente dos Aperturas en el ’91 y en el ’93.

En 1993 tuvo un momento crítico en su carrera. Peleó de una manera muy fuerte con el director técnico de River Plate, en ese entonces, Daniel Pasarella, quien de inmediato decidió echarlo.

Por suerte para Comizzo, el América de Cali de Colombia compró su pase de inmediato y pudo continuar la temporada sin detenerse un segundo.

Desde 1994 y hasta 1996 formó parte de la selección de Banfield, para posteriormente volver a México, primero al Club León y después al Morelia.

En el 2001, regresó al fútbol argentino luego de una larga ausencia.
Su retorno a River Plate fue celebrado con una gran fiesta y los directivos lo nombraron como “hombre de la casa”.

Gracias a su experiencia y capacidad de dirección, tomó el papel de capitán del equipo llevándolo a ganar los torneos Clausura 2002 y 2003.

En el 2004 se retiró del fútbol de la mano del equipo Atlético de Rafaela, para el cual atajó solo por diversión.

Como entrenador

Como director técnico dirigió desde marzo a junio de 2008 en Talleres de Córdoba. En septiembre de 2009, Carlos Reinoso le contrató como ayudante para el Querétaro F. C.

Comizzo había sido una parte importante del León de Reinoso cuando en 1997 perdieron la final contra Cruz Azul con un gol de oro en la prórroga. El 10 de diciembre de 2012 fue elegido como nuevo entrenador del club Universitario de Deportes para la temporada 2013.

En su primera temporada consigue llevar al club merengue a conquistar su vigesimosexto título. En la temporada 2014, tras una mala racha de resultados, abandonó el club y fue contratado por el Monarcas Morelia de México para la temporada 2014, este último le rescindió el contrato en agosto debido a los malos resultados del equipo, que a su salida se encontraba en el penúltimo puesto de la tabla.

El 8 de marzo del 2016, en conferencia de prensa, fue presentado al mediodía como nuevo técnico del Club Universidad Cesar Vallejo, en reemplazo del saliente Franco Navarro. Finalmente obtuvo malos resultados y llevó al descenso de la segunda división del mismo año.

El 31 de mayo de 2019, se confirma su regreso al Club Universitario de Deportes. El 28 de noviembre de 2019, tras no obtener la clasificación a la semifinal del torneo peruano, el club limeño anunció que no se concretó la renovación de Comizzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí