La Empresa Provincial de la Energía informa que, en el marco del plan de acción de
cuarentena, continúa realizando las tareas de toma de lectura de medidores por
consumo de electricidad. Cabe consignar que las facturas con vencimiento en el mes
de mayo, son consumos efectuados en parte del mes de febrero, marzo, y en parte del
mes de abril.

 

La aclaración corresponde en función a contenidos que se advierten en algunos
medios, que dan por cierto generalizando que las empresas de servicios públicos del
país estiman los consumos.

La EPE tiene en su sistema comercial 1.375.000 usuarios, organizados en 99 planes
de facturación en la provincia y esta situación es mínima y se basa en muchas
ocasiones en la imposibilidad de acceder físicamente por parte del personal a galerías
comerciales, edificios u otras instalaciones, que impiden la normal tarea de verificación
de los equipos de medición. Además, se da plenamente en el marco de la
reglamentación vigente desde hace mucho tiempo.

En particular y de acuerdo a lo que indica la Ley de Defensa al Consumidor en su
artículo 31, cuando una empresa de servicio público domiciliario, con variaciones
regulares estacionales, facture en un período consumos que exceden en un 75% el
promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los 2 años
anteriores, se presume que existe error en la facturación.

Para el caso de servicios de consumos no estacionales, se tomará en cuenta el
consumo promedio de los últimos 12 meses anteriores a la facturación. En ambos
casos, el usuario abonará únicamente el valor de dicho consumo promedio.
En los casos en que un prestador de servicios públicos facturase sumas o conceptos
indebidos o reclamare el pago de facturas ya abonadas, el usuario podrá presentar
reclamo, abonando únicamente los conceptos no reclamados.

Cabe consignar que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de las
excepciones establecidas por el DNU N° 297/2020, sólo se dispuso la movilización de
los recursos humanos que se requieran para la continuidad de la prestación esencial
del servicio público de distribución de energía eléctrica en los aspectos técnicos y
operativos de sus respectivas redes.

Sólo durante los primeros días de la cuarentena, en su fase más restrictiva, se
suspendió el proceso de lectura de los equipos de medición y registro. Las tareas se
normalizaron rápidamente a partir de los primeros días del mes de abril.

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