La jueza Luna prorrogó por seis meses la prisión preventiva del hombre de 30 años imputado por graves delitos contra la integridad sexual, cometidos en octubre de 2017.
La fiscal Rosana Marcolín solicitó mantener la medida cautelar impuesta a Oscar Meynet en la causa que lo investiga por graves hechos cometidos contra la integridad sexual de su sobrina, una adolescente de 14 años.
La audiencia se desarrolló por videoconferencia y la jueza Susana Luna prorrogó la prisión preventiva por seis meses más. Meynet cuenta con la asistencia de la defensora Betina Dongo, del Servicio Público de Defensa Penal.
Investigación culminada
La fiscal Marcolín ya dio por culminada la investigación contra Meynet y presentó la acusación el mes pasado para llevar la causa a juicio. Al cumplirse el límite de los dos años de prisión preventiva, Marcolín solicitó que se mantenga la medida cautelar. En los próximos días debería realizarse la audiencia preliminar en la que se oficializará el pedido de pena de 20 años de prisión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado por ocasionar grave daño en la salud de la víctima; acoso cibernético (grooming); falsificación de documento público y amenazas coactivas, todo en concurso real.
La defensa pretendió lograr la libertad del acusado, ya que con la investigación finalizada no hay riesgo de entorpecimiento probatorio. La fiscal se opuso dado el riesgo de fuga que comprende la alta pena de prisión que enfrenta el imputado.
La jueza Luna resolvió entonces prorrogar la prisión preventiva por seis meses más a la espera de que se concrete el juicio contra Meynet.
Abuso y amenazas
Los hechos investigados por Marcolín tuvieron lugar en la zona de Helvecia, en octubre de 2017. La fiscal tomó conocimiento de lo ocurrido dado que la menor debió ser hospitalizada por las lesiones físicas que le causaron los abusos.
De todos modos durante algún tiempo, por el temor que sentía la víctima no pudo endilgarse la autoría de los hechos al responsable. Incluso la sospecha recayó sobre un menor allegado a la víctima.
Finalmente las pesquisas lograron precisar que Meynet, pareja de una tía de la menor, había entablado contacto por facebook y por whatsapp, hasta llegar al punto de concertar el encuentro con la víctima el día de los hechos, en una cabaña de la zona de Helvecia.
Meynet fue detenido e imputado en mayo de 2017, pero recuperó la libertad en la audiencia de medidas cautelares por disposición del juez Nicolás Falkenberg. Marcolín apeló esta resolución y el juez de la Cámara de Apelaciones Jorge Andrés revocó el fallo de baja instancia.
Este derrotero llevó casi un año, en el cual se siguieron recabando evidencias para la causa. La fiscal volvió a solicitar la prisión preventiva para Meynet, y amplió la imputación: el abuso sexual fue calificado por el grave daño ocasionado a la salud de la víctima, y además se le imputó la falsificación de documento público: se constató que había fraguado un libro de guardia para figurar que estaba en servicio al momento de los hechos.
Fuente – Aire de Santa Fe