Así lo expresó el presidente de la Federación Santafesina (FSV), Fabián Bochatay. En la provincia, este deporte tiene 160 entidades federadas y dentro de ella está nuestra Asociación de Voley del Norte Santafesino (AVNS) que atraviesa una situación difícil con los clubes que la componen.

 

El Consejo Directivo de la Federación Santafesina de Voleibol (FSV) , que tiene como presidente a Fabián Bochatay, con la participación de la comisión y los presidentes de todas las Asociaciones que integran la provincia, han estado intercambiando opiniones para analizar la situación de los clubes que conforman la entidad y que como todas han detenido la actividad deportiva. En este caso puntual el voleibol.

El objetivo por parte de las autoridades de la Federación Santafesina de Vóleibol fue un relevamiento de las instituciones a partir del contexto de pandemia que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades.

La generalidad fue la difícil situación económica que están atravesando los clubes por no poder abrir sus puertas y se decidió llevar a cabo un diagnóstico pormenorizado de cada región para presentar ante las autoridades provinciales de la Secretaría de Deportes.

El presidente de la AVNS, el profe Maximiliano Fernández, manifestó que hay mucha preocupación por la situación económica fundamentalmente, entre otros aspectos a considerar luego que se levante la cuarentena por la pandemia.

Hoy es vital, para las instituciones deportivas, poder contar con un programa de acompañamiento similar a las pequeñas y medianas empresas; teniendo en cuenta que también los clubes deben afrontar económicamente el pago de sueldos y cargas sociales de sus empleados y el pago de servicios.

Además, se destacó la colaboración de las instituciones deportivas en toda la provincia, que ofrecen sus instalaciones como centros de aislamientos que asistirán al sistema sanitario diseñado por las autoridades, en caso de ser necesario.

“Sin ayuda, los clubes están quebrados”

Fabián Bochatay, desde su parte dirigencial, explicó cómo se movilizaron los clubes, que no solo abarcó al voleibol, sino que generó una decisión nacional para todas las entidades. Aunque las preocupaciones persisten.

“El 13 de marzo detuvimos la actividad deportiva local, provincial y también desde la Federación Argentina de vóleibol; después el 20 se decretó la cuarentena y apoyamos eso con mucha convicción y responsabilidad. Empezamos a generar actividad desde internet, juegos, desafíos con la pelota volandoà El tema fue que enseguida comprendimos que si bien el universo del deporte se ve perjudicado, los que estaban realmente afectados eran los clubes”, dijo Bochatay.

“Estoy ligado a Gimnasia, pero empezamos a comunicarnos con referentes de distintas regiones. Surgieron las reuniones por teleconferencia, donde llegaron a sumarse 30 clubes . En el caso del vóleibol tenemos 160 entidades deportivas federadas en toda la provincia. Y luego pusimos un día fijo para conectarnos con los dirigentes, para poner en claro que el verdadero problema estaba en los clubes, porque ellos son los verdaderos generadores de deportistas. Las Federaciones organizamos la competencia, pero sin clubes no tenemos la posibilidad de existir”, sentenció.

“Ayudar a los clubes a que no quiebren o cierren e instalarnos como pymes es la finalidad, porque si no le damos esta característica, estas instituciones que cumplen un rol social fundamental, no pueden subsistir. Trasmitimos nuestra preocupación a la Federación Argentina y de ahí se sumó el Comité Olímpico Argentino. Ese documento se envió a Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes y se determinó el apoyo a los clubes. En estos momento estamos completando los requisitos para recibir esa ayuda”, indicó.

“Ese apoyo alcanza a todos los asalariados que tienen los clubes, un reconocimiento hasta el 95 por ciento de las cargas sociales y con respecto a los servicios solicitamos no pagar luz, gas ni agua. El socio no puede ingresar al club y no va a pagar la cuota. Sin ayuda los clubes están totalmente quebrados”.

Reclamo

“Pero aún nos queda el tema de los empleados informales, profesores, entrenadores, que no tienen registro en blanco. Hoy estamos en ese reclamo, creemos que si no contemplamos esto; cuando todo pase hay clubes que habrán quedado en el camino”, continuó.

“Estos últimos 15 días, estamos generando toda la información con amplitud a todas las entidades, para hacer efectivo este reclamo a las autoridades provinciales. Nuestro rubro es el deporte y nuestro punto crítico son los trabajadores informales”.

“Hay provincias que ya anunciaron, además del apoyo de Nación, un aporte de entre 60 y 100 mil pesos destinado a los clubes. Nosotros pedimos a la provincia que haga lo mismo, pasamos escritos, tuvimos reuniones, informes, tuvimos comunicación virtual y telefónica, pero cuestionamos la lentitud y falta de acción de la provincia, que nos reenvía lo que viene de nación. Hoy la Secretaría está cerrada, no pudimos vernos desde el cambio de Gobierno y hay muchas urgencias, porque hay 60 clubes que por el cambio electoral de diciembre, no pudieron cobrar”, finalizó Fabián Bochatay.

 

Fuente: El Litoral 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí