La ministra de Educación, Adriana Cantero, explicó cómo será el proceso de regreso a clases en las escuelas de la provincia. También habló de la toma de exámenes y de la situación de los docentes reemplazantes.
Las aulas de todas las escuelas de la Argentina continúan vacías. El gobierno advierte que los chicos pueden ser transmisores del virus y que, además, las clases presenciales implican un importante incremento en la circulación en las calles.
«Es un ensayo, prueba y error», expresó la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, cuando describió la situación del sistema educativo de Santa Fe. En una entrevista en el programa Creo, que conduce José Curiotto cada primera mañana por Aire de Santa Fe, Cantero explicó cuáles son las cuestiones que ya definieron para el regreso a clases y cuáles esperan establecer pronto. Adelantó que habrá lineamientos generales, que luego dependerán de las características de cada establecimiento escolar e, incluso, de la situación de cada pueblo o ciudad.
1.- Cuándo vuelven las clases
La idea es comenzar las clases en agosto, «pero hay que tener en cuenta que ésta no es una decisión educativa sino epidemiológica», dijo la ministra y afirmó: «Estamos pensando en comenzar en agosto con gradualidad».
2.- Qué alumnos comienzan primero
Cantero explicó que la prioridad estará puesta en los niños que ingresan a nuevos niveles educativos o que egresan de ellos. «En Santa Fe evaluamos en primer lugar la vuelta de los jardines y primeros grados de la Primaria. También de los séptimos grados de Primaria, más los dos últimos años de la Secundaria». En el caso de los más chicos, se dificulta o imposibilita la transmisión de contenidos virtuales. Y en el de los más grandes, son los que deben estar preparados para ingresar a otros niveles educativos.
Los alumnos que tengan cuatro materias previas podrán rendir dos a fines de mayo y se le dará la posibilidad de promover al siguiente año.
3.- Cómo distribuir los espacios
La ministra aclaró que la vuelta será progresiva ya que deben adecuarse a los espacios de cada escuela. «Es una tarea artesanal: hay que mirar cada escuela, cada espacio, cada población», indicó Cantero. «Es una posibilidad usar espacios más grandes o que los alumnos estén distribuidos en grupos con distintos horarios», detalló. En las escuelas se deberán proveer de elementos desinfectantes y de protección, en el caso de los docentes.
4.- Evaluación
«Va a haber evaluación», sostuvo la funcionaria, y aclaró que lo que no habrá «es calificación». Cantero aclaró: «Vamos a observar cómo se aprende, valorar otras cuestiones, pero no le vamos a poner número a la experiencia». Además, la ministra destacó que hay una decisión a nivel nacional de no calificar a ningún alumno en el sistema educativo. Advirtió que la no evaluación también es una posibilidad para el próximo trimestre.
5.- Qué pasa con los estudiantes que adeudan materias
La ministra informó que los alumnos que tengan tres o cuatro materias previas y no hayan pasado los exámenes de febrero, podrán rendir dos materias a fines de mayo y se les dará la posibilidad de promover al siguiente año. «Les hacemos una invitación para recuperar dos espacios en este tiempo», explicó Cantero. «Estos alumnos podrán promover al año siguiente, pero tendrán la posibilidad de repasar los contenidos del año al que pasan durante el segundo cuatrimestre», detalló la funcionaria.
«Es momento de pensar las trayectorias hacia adelante, no para atrás», argumentó la ministra, quien además aclaró que la alternativa no está disponible para los alumnos que adeuden más de cuatro materias.
La Resolución 223 del 6 de mayo establece lo siguiente:
Aquellos alumnos que pasada la evaluación de marzo, adeuden hasta cuatro materias, tendrán la oportunidad de un espacio de recuperación y avance siguiendo el siguiente procedimiento.
– De las materias adeudadas, podrás elegir hasta dos con la ayuda y orientación de preceptores y tutores.
– Hecha la elección, informarán a la Dirección de la escuela esa elección.
– La Dirección de la escuela pondrá en contacto a los alumnos que hayan realizado esas opciones, con los profesores designados para su acompañamiento en cada uno de los espacios.
– Con el docente designado, se establecerán prioridades pedagógicas que orienten trabajos a realizar en un trabajo de recuperación, a partir de un itinerario formativo entre el 1 de mayo y el 21 de junio de 2020.
– Hasta el 22 de junio de 2020, se ponderarán los avances y expectativas logradas estableciéndose un diálogo entre educadores y estudiantes, a los efectos de acreditar el recorrido.
6.- Qué pasa con las mesas de exámenes
Las mesas de abril fueron suspendidas pero se dispuso la evaluación en mayo para los estudiantes del quinto o sexto año que deben ingresar a la universidad sin materias previas.
7.- Ayuda para los docentes reemplazantes
Cantero adelantó que están evaluando la posibilidad de «una especie» de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que contemple a los docentes reemplazantes como trabajadores que perdieron la posibilidad de empleo durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
Fuente – Aire de Santa Fe