El diputado provincial Carlos Del Frade presentó esta semana una serie de proyectos legislativos en la Cámara de Diputados de Santa Fe que alertan sobre diversos aspectos de la educación provincial afectados fuertemente por las condiciones impuestas por el aislamiento social preventivo y obligatorio.
La salud de los trabajadores
En primer lugar realizó un pedido de informes sobre las condiciones laborales de los docentes en esta nueva situación. Principalmente sobre las que desempeñan las y los trabajadores docentes del nivel superior, exigiendo respuestas sobre cuáles son los medios para establecer comunicación con las autoridades del Ministerio de Educación y qué planificación tiene la cartera educativa para mejorar la actual situación que atraviesa el nivel.
Según explica en el proyecto, elaborado en base a un documento emitido por el gremio santafesino de los docentes “quedaron exhibidas las tensiones derivadas de las formas y condiciones laborales en distintos ámbitos, tanto privados como públicos”
Y agrega que los avances tecnológicos pueden suponer la superación de algunas brechas pero las desigualdades sociales preexistentes y la demanda de resultados de parte de las distintas patronales, generalmente no correspondidas con los salarios y las herramientas para producir esas respuestas exigidas, generan un clima de mayor desgaste para las personas trabajadoras
“Los entornos virtuales no reemplazan las clases presenciales. Como bien lo indican los especialistas de educación a distancia, la virtualidad impone otras condiciones para el trabajo de enseñar y aprender”, afirman los docentes.
Y agregan que “la democracia digital es un engaño. La desigualdad en el acceso a dispositivos y conectividad se traduce en exclusión educativa”.
Según Del Frade la profundidad del documento merece una respuesta de parte de las autoridades correspondientes no solamente en relación a la sobrecarga laboral del sector sino también con respecto a la calidad educativa.
Escuchar a los niños
Otro de los proyecto solicita al gobierno provincial que se implemente y difunda mecanismos o espacios de escuchas a las niñas y niños durante los tiempos del aislamiento preventivo social y obligatorio que permitan detectar conductas de acoso o violencia sexual contra ellas y ellos.
Según difundieron medios locales si bien desde el comienzo de la cuarentena han disminuido hasta casi la mitad las denuncias por abusos y otros delitos contra la integridad sexual, en las fiscalías de Rosario y Santa Fe preocupa que, por el contrario, los casos deben haber aumentado. La presunción parte de que el 85 por ciento de los casos de abuso sexual tiene como víctimas a niñas y niños menores de edad que llevan más de 55 días sin ir a la escuela y otros centros de contención institucionales donde pueden llegar a animarse a revelar lo que les sucede.
Los lugares de relevamiento de estos delitos son las escuelas, centros de salud y talleres a los cuales las víctimas no están asistiendo. Esos son los lugares donde pueden abrirse y hablar», sostiene Carla Cerliani, una de las fiscales de delitos contra la integridad sexual de Rosario.
“Por los testimonios que vamos recabando aparece de forma nítida la necesidad de crear canales para la denuncia y la escucha de niñas y niños que antes aparecían en las escuelas” afirma Carlos Del Frade.
Emergencia educativa
Finalmente el legislador del FSP presentó un proyecto de Ley para que se declare el Estado de EMERGENCIA EDUCATIVA en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.
Mediante la misma se insta a la urgente convocatoria a paritarias en los términos dispuestos por la Ley N° 12958.
También a la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento de la situación educativa de la Provincia de Santa Fe compuesta por los miembros de las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe con amplias facultades para llevar adelante su tarea incluyendo la recepción de reclamos y el pleno ejercicio de tareas de control dentro del ámbito de su competencia.
En su cuarto articulo crea un registro virtual y acceso público de demandas, dudas, quejas, cuestionamientos y aportes de libre acceso para receptar y dar curso a las inquietudes en materia educativa que exprese las organizaciones y la ciudadanía santafesina en general.
Y dispone la creación de un Comité de Expertos y Expertas en Educación para revisar la normativa emanada del Ministerio de Educaci6n de Santa Fe en el Marco de la Pandemia, asesorar sobre la viabilidad o conveniencia de su aplicación y proponer nuevas disposiciones para atender la situación de emergencia.
Finalmente el proyecto explica que “ante la negativa reiterada del Ministerio de Educaci6n a atender las problemáticas de la comunidad educativa, la perdida de gobierno del sistema educativo y los terribles impactos que esta situación puede tener sobre el futuro de la Educación Santafesina creemos que es necesario que se declare EMERGENCIA EDUCATIVA EN SANTA FE”.