El diputado provincial Carlos Del Frade presentó esta semana una serie de proyectos legislativos en la Cámara de Diputados de Santa Fe que alertan sobre diversos aspectos de la educación provincial afectados fuertemente por las condiciones impuestas por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La salud de los trabajadores

En primer lugar realizó un pedido de informes sobre las condiciones laborales de los docentes en esta nueva situación. Principalmente sobre las que desempeñan las y los trabajadores docentes del nivel superior, exigiendo respuestas sobre cuáles son los medios para establecer comunicación con las autoridades del Ministerio de Educación y qué planificación tiene la cartera educativa para mejorar la actual situación que atraviesa el nivel.

Según explica en el proyecto, elaborado en base a un documento emitido por el gremio santafesino de los docentes “quedaron  exhibidas  las  tensiones  derivadas  de  las  formas  y  condiciones  laborales  en  distintos  ámbitos,  tanto privados como públicos”

Y agrega que los  avances  tecnológicos  pueden  suponer  la  superación  de  algunas  brechas  pero  las desigualdades sociales preexistentes y la demanda de resultados de parte de las distintas patronales,  generalmente  no  correspondidas  con  los  salarios  y  las  herramientas  para producir esas respuestas exigidas, generan un clima de mayor desgaste para las personas trabajadoras

“Los entornos virtuales no reemplazan las clases presenciales. Como bien lo indican los especialistas de educación a distancia, la virtualidad impone otras condiciones para el trabajo de enseñar y aprender”, afirman los docentes.

Y agregan que “la democracia digital es un engaño. La desigualdad en el acceso a dispositivos y conectividad se traduce en exclusión educativa”.

Según Del Frade la profundidad del documento merece una respuesta de parte de las autoridades correspondientes no solamente en relación a la sobrecarga laboral del sector sino también con respecto a la calidad educativa.

Escuchar a los niños

Otro de los proyecto solicita al gobierno provincial que se implemente y difunda mecanismos o espacios de escuchas a las niñas y niños durante los tiempos del aislamiento preventivo social y obligatorio que permitan detectar conductas de acoso o violencia sexual contra ellas y ellos.

Según difundieron medios locales si bien desde el comienzo de la cuarentena han disminuido hasta casi la mitad las denuncias por abusos y otros delitos contra la integridad sexual, en las fiscalías de Rosario y Santa Fe preocupa que, por el contrario, los casos deben haber aumentado. La presunción parte de que el 85 por ciento de los casos de abuso sexual tiene como víctimas a niñas y niños menores de edad que llevan más de 55 días sin ir a la escuela y otros centros de contención institucionales donde pueden llegar a animarse a revelar lo que les sucede.

Los lugares de relevamiento de estos delitos son las escuelas, centros de salud y talleres a los cuales  las  víctimas  no  están  asistiendo.  Esos son los lugares donde pueden abrirse y  hablar», sostiene Carla Cerliani, una de las fiscales de delitos contra la integridad sexual de Rosario.

“Por los testimonios que vamos recabando aparece de forma nítida la necesidad de crear canales para la denuncia y la escucha de niñas y niños que antes aparecían en las escuelas” afirma Carlos Del Frade.

Emergencia educativa

Finalmente el legislador del FSP presentó un proyecto de Ley para que se declare  el  Estado  de  EMERGENCIA  EDUCATIVA  en  todo  el  territorio de  la  Provincia  de  Santa  Fe.

Mediante la misma se insta a la  urgente  convocatoria  a  paritarias  en  los  términos  dispuestos  por  la Ley  N°  12958.

También a la creación de  una  Comisión  Bicameral  de  seguimiento  de  la  situación  educativa  de la  Provincia  de  Santa  Fe  compuesta  por  los  miembros  de  las  Comisiones  de  Educación de  la  Cámara  de  Diputados  y  la  Cámara  de  Senadores  de  la  Provincia  de  Santa  Fe  con amplias  facultades  para  llevar  adelante  su  tarea  incluyendo  la  recepción  de  reclamos  y  el pleno  ejercicio  de  tareas  de  control  dentro  del  ámbito  de  su  competencia.

En su cuarto articulo crea  un  registro  virtual  y  acceso  público  de  demandas, dudas,  quejas, cuestionamientos  y  aportes  de  libre  acceso  para  receptar  y  dar  curso  a  las  inquietudes  en materia  educativa  que  exprese  las  organizaciones  y  la  ciudadanía  santafesina  en  general.

Y dispone  la  creación  de  un  Comité  de  Expertos  y  Expertas  en  Educación para  revisar  la  normativa  emanada  del  Ministerio  de  Educaci6n  de  Santa  Fe  en  el  Marco de  la  Pandemia,  asesorar  sobre  la  viabilidad  o  conveniencia  de  su  aplicación  y  proponer nuevas  disposiciones  para  atender  la  situación  de  emergencia.

Finalmente el proyecto explica que “ante la  negativa reiterada del  Ministerio de  Educaci6n  a  atender  las  problemáticas  de  la comunidad  educativa,  la  perdida  de  gobierno  del sistema educativo  y  los  terribles  impactos que esta  situación puede tener sobre  el  futuro de  la  Educación  Santafesina  creemos  que  es  necesario que  se  declare  EMERGENCIA  EDUCATIVA  EN  SANTA  FE”.

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