La ciudad de Malabrigo cumple este jueves 18 de junio 123 años de vida.

El intendente de la ciudad, Roberto Spontón señalo en Radio Amanecer «el acto central será a las 11 de la mañana en la casa del fundador que venimos restaurando hace días. Será un acto con poca gente y todos los protocolos vigentes por la pandemia, pero con la emoción de sabernos una comunidad en permanente crecimiento.»

En el año 1889, la empresa francesa que construyó el Ferrocarril General Belgrano creó una estación en este sitio y la llamó Malabrigo. Allí, Federico Carlos Sigel, hijo de inmigrantes europeos, fundó un pueblo con el nombre de Colonia Ella, en homenaje a su hija primogénita. A partir del año 1964 por ley 5700 se adopta el nombre definitivo de Malabrigo para este distrito. Recibió en sus comienzos el aporte de dos corrientes inmigratorias: una proveniente de Austria e Italia y la otra de Suiza. A estas se le sumaron luego otras, de las cuales las más numerosas provinieron de Alemania y España.

Los festejos al convertirse en  ciudad

El 28 de agosto de 1986 se aprbó la Ley Nº 9927 de la Legislatura de la provincia de Santa Fe que declaró Ciudad a la localidad de Malabrigo
El primer gran festejo como ciudad se realizó el 18 de junio de 1987. Era gobernador de los santafesinos José María Vernet y la nominación se hizo por Ley Provincial N° 9.927. Fue un día histórico para la comunidad, que entre 1898 y 1912 había tenido jurisdicción comunal compartida con Berna. En ese año logró autonomía gubernamental con la creación de su propio distrito, siendo Juan O’Connor su primer jefe de comuna.

La actividad fue creciendo en los ámbitos de la cultura, educación, salud, viviendas, pavimentación, ademas de otras obras públicas, electrificación rural, frigorífico,  agricultura convencional, comercio, emprendimientos alternativos de producción en fruticultura, tareas apícolas,  también tambos conforman el variado espectro del quehacer malabriguense.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí