Se trata de Gabriel Ángel Sténico de 24 años. La pena también se le impuso por la autoría de los delitos de atentado contra la autoridad y robo calificado por efracción. Leandro Mai es el fiscal que investigó los hechos ilícitos.
Un joven de 24 años identificado como Gabriel Ángel Sténico fue condenado a cinco años de prisión como autor de una tentativa de homicidio cometida en la ciudad de Avellaneda (departamento General Obligado). La sentencia fue dictada por el juez Santiago Banegas en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.
Además de la condena por la autoría del delito de tentativa de homicidio, a Sténico también se lo penó por los delitos de atentado contra la autoridad triplemente calificado (por haberse cometido a mano armada, por más de tres personas y por haber puesto manos en la autoridad) y de robo calificado por efracción. Los ilícitos fueron atribuidos en concurso real.
Tentativa de homicidio y agresión
El fiscal Leandro Mai estuvo a cargo de la investigación de los hechos. Acerca de la tentativa de homicidio, el funcionario del MPA informó que fue cometida el jueves 20 de diciembre de 2018 aproximadamente a las 20:00, en una vivienda ubicada en el barrio Belgrano de la ciudad de Avellaneda.
“El hombre agredido estaba sentado en la vereda y el condenado, tras preguntarle qué le pasaba a su hijo con el suyo, comenzó a tirarle puñaladas sin establecer ningún tipo de diálogo”, relató el funcionario del MPA. “La víctima se alcanzó a cubrir la cara, logró levantarse y utilizó una silla como escudo para defenderse”, agregó Mai y explicó que “no obstante, Sténico continuó agrediéndolo y le ocasionó heridas en la zona del cuello y de los brazos”.
El fiscal indicó que el delito de atentado contra la autoridad “se produjo horas después cuando personal policial intentó aprehender al condenado por la tentativa de homicidio”. Al respecto, Mai informó que “Sténico y otras personas que ya fueron identificadas, amenazaron a las autoridades policiales y les efectuaron golpes de puño”. El fiscal agregó que “el condenado intentó sustraerle el arma reglamentaria a un oficial”.
Robo calificado
Mai se refirió al delito de robo calificado por efracción que también se le atribuyó al condenado: “Fue cometido el domingo 14 de abril del año pasado en horas de la madrugada, en una vivienda ubicada en el pasaje Plaza Oeste al 750”.
“Sténico ingresó a la casa forzando una ventana que tenía medidas de seguridad”, precisó el fiscal y detalló que “sustrajo un equipo de música, dos parlantes de sonido y un televisor”.
Procedimiento abreviado
El funcionario del MPA subrayó que “la pena contempla la forma de ejecución de los delitos y su naturaleza, así como los medios empleados y la extensión del daño causado”. Y concluyó que “el condenado reconoció su responsabilidad penal en los hechos y las víctimas expresaron su conformidad con los términos del acuerdo”.