En la última sesión, se aprobó un proyecto presentado por el concejal Eduardo Paoletti, mediante el cual se pide al municipio de Reconquista que informe si el sistema de “video-vigilancia” municipal se encuentra en funcionamiento. Y sobre el mismo, cuantas cámaras existen y donde se encuentran ubicadas.
Por otro lado, se requiere saber cuánto personal municipal se encuentra afectado para el manejo de dicho sistema y que horarios cumplen.
No está de más recordar que hacia fines del año 2014 se había creado un fondo para el “Programa de prevención y control ciudadano, a través del uso de cámaras de seguridad y otros sistemas de alertas”, el cual estaba pensado para contar con las herramientas apropiadas para enfrentar a quienes perturban el orden y paz social.
Posteriormente, con motivo del crecimiento de los índices de criminalidad y del delito, se abrió la posibilidad de que los vecinos que adquirieran cámaras, pudiesen incorporarse al sistema de seguridad accediendo voluntariamente y haciéndose cargo de lo que resulte el costo total de la cámara, accesorios e instalación.
Por esto último, según lo mencionado, y atentos a que no cuentan los ediles al día de la fecha con información exacta acerca del funcionamiento del programa de vigilancia es que hacen el presente pedido de informe.