La medida cautelar fue dispuesta por la jueza Norma Senn, a raíz de un pedido del fiscal Leandro Mai. El imputado tiene 36 años y sus iniciales son JGD. Las víctimas son una mujer que era su pareja y dos de sus hijas que eran menores de edad al momento de los ilícitos.
Un hombre de 36 años cuyas iniciales son JDG quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual cometidos en la localidad de Alejandra (departamento San Javier). Así lo resolvió la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Norma Senn, en una audiencia desarrollada en los tribunales de Reconquista.
El fiscal que solicitó la medida cautelar es Leandro Mai, quien precisó que “las víctimas de los ilícitos fueron una mujer que mantuvo una relación de pareja con JDG y dos hijas de ella que eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos”. Agregó que “los delitos fueron perpetrados durante 11 años, entre 2009 y 2020”.
Mai informó que por las agresiones cometidas en perjuicio de las dos niñas se le atribuyó la misma calificación legal. En tal sentido, indicó que “a JDG se lo investiga por la autoría de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la convivencia preexistente; por la guarda; y por el grave daño a la salud causado), en concurso ideal con corrupción de menores”.
En relación a los hechos cometidos en perjuicio de su expareja, el fiscal del MPA aclaró que “el imputado es investigado como autor de abuso sexual con acceso carnal, calificado (por haber generado un grave daño a la salud de la mujer)”.
Abusos
El funcionario del MPA detalló que “los abusos sucedieron en la vivienda que habitan las víctimas. El imputado cometió parte de los delitos mientras residía en el lugar”.
“Una de las hijas de la expareja de JDG fue abusada entre 2009 y 2015, época en la que transitó los últimos años de la escolaridad primaria y los primeros de la secundaria”, aseguró el fiscal. “La otra niña, por su parte, fue agredida sexualmente durante 2019”, manifestó.
Mai indicó que “el hombre aprovechó la situación de convivencia con las menores para atacarlas cuando estaba a solas con ellas”. Al respecto, planteó que “JDG llevó a cabo una conducta aberrante que puso en riesgo la salud de las víctimas y tuvo entidad suficiente para pervertir el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de ambas”.
Por otro lado, relató que “el imputado vulneró la integridad sexual de su expareja en reiteradas ocasiones entre 2010 y 2020”. Afirmó que “algunas de las agresiones sexuales ocurrieron en el marco de la relación que JDG mantenía con la mujer, en tanto, otros ilícitos fueron consumados cuando ya había concluido ese vínculo”.
El fiscal destacó que “la última oportunidad en la que el hombre llevó adelante su accionar delictivo fue el domingo pasado”. Narró que “con violencia y frente a tres hijos de la mujer, la obligó a realizar prácticas sexuales y la amenazó con matarla si las autoridades se enteraban de lo sucedido”. En ese marco, Mai valoró que “de todas formas fue realizada la denuncia que dio origen a la investigación”.