La jueza Bressán rechazó la pretensión de los abogados defensores de ambos imputados. A fin de año se realizará la audiencia preliminar para elevar la causa a juicio.

Adrián Insaurralde tenía 10 años, vivía en Reconquista con su mamá Evelyn y su padrastro Carlos y sus hermanitos de 5 y 7 años. A principios del 2020, en el mes de febrero, el niño atentó contra su propia vida y se ahorcó atándose contra su cama cucheta. Cuando lo encontraron estaba inconsciente pero aún con vida; lo llevaron al hospital donde agonizó durante casi dos semanas hasta que falleció.

La investigación que comanda el fiscal Juan Sebastián Marichal permitió determinar la responsabilidad de Evelyn Lencina y Carlos Vicentín, quienes se encuentran en prisión preventiva, imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con abandono de persona seguido de muerte agravado por la guarda y la convivencia, más el agravante del vínculo para la mujer. La medida cautelar había sido impuesta en un primer momento por 60 días, plazo estimado para que los hermanitos de Adrián pudieran expresarse en una entrevista en Cámara Gesell. Sin embargo, con la situación de pandemia y la suspensión de varias actividades en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la medida no se pudo realizar en ese tiempo por lo que se prorrogó la prisión preventiva.

Actualmente la investigación ya se encuentra concluida y tanto la Fiscalía como las querellas presentaron la acusación para llevar a los dos imputados a juicio. La audiencia preliminar fue fijada para el 29 de diciembre por lo que el abogado defensor de Carlos V., Roberto Pagura, solicitó el cese de prisión al considerar que, si la investigación está finalizada no prosperan los riesgos procesales. La audiencia se desarrolló por videoconferencia ante la jueza Claudia Bressán, con la participación del fiscal Marichal; los querellantes Lucio Vallejos por el papá de Adrián, y Rubén Agustini por parte de la abuela de Adrián, que también es asistida por las abogadas Luciana González y Carolina Walker.

«Una tragedia»

El defensor Pagura sostuvo que, con la acusación ya presentada, no tiene sentido mantener privado de la libertad al sospechoso, informa el portal local reconquistahoy.com, al brindar detalles de la audiencia. El defensor sostuvo que «estamos frente a una tragedia. Para nosotros, Carlos Vicentin no es autor ni partícipe de ésto. Lo cierto es que el menor se ha quitado la vida, quienes deberían haberlo cuidado eran su padre y su madre. Cuando tomó la decisión, el menor tenía 11 años y Vicentin está casado hace 3 años con Evelyn Lencina». El defensor añadió que «el que abandonó a la criatura no es su padrastro sino su padre biológico que nunca estuvo. Vicentin hace 3 años que está en esa familia y supuestamente la criatura se suicidó porque no podía ver a su padre biológico». A continuación Pagura refirió que «en la Cámara Gesell se determinó que Vicentin era un padrastro presente, salían los fines de semana… También esta defensa va a determinar que Vicentin trabajaba, el fiscal trató de probar que no tenía trabajo alguno con las testimoniales de distintas personas y eso no es así, hay testigo que tiene esta defensa que van a determinar que Vicentin era un padrastro presente». El defensor de Vicentín sostuvo que “el arraigo que tiene Vicentin es muy fuerte, tiene otros hijos en Reconquista, tiene a su madre, a su abuela enferma, por ende se le haría muy difícil por más que la pena en expectativa establezca una pena de 5 a 15 años que él se vaya y se fugue, por el proceso que está teniendo en este momento. Por ende cree esta defensa fehacientemente que Vicentin no se va a fugar».

Oposición

El fiscal y los querellantes se opusieron a la pretensión del defensor. Marichal sostuvo que Vicentín tuvo «un rol de progenitor» porque «cuando hubo convivencia hay un deber real que se funda en la situación de hecho; él era quien debía alimentar, tenía la custodia del hijo». El fiscal recordó que el delito achacado a Vicentín tiene una pena en expectativa que va de cinco a diez años de prisión; y los riesgos procesales permanecen, ya que «Vicentin carece de arraigo domiciliario… Por lo tanto y no habiendo razonabilidad, no corresponde fijar un plazo. Debe ser rechazado el planteo de la defensa». A su turno, los querellantes Vallejos y Agustini adhirieron a lo expresado por el fiscal, y refirieron a la importancia de que el sospechoso continúe en prisión para evitar que «el temor» impacte en los testigos que deberán declarar en el juicio, «teniendo en cuenta que viven en el mismo barrio».

La declaración del imputado

Sobre el final de la audiencia Vicentin dijo que «quisiera si pudiera en este tiempo poder ver a mi mujer, ya que la misma está pasando por un problema psiquiátrico y con el dolor de la pérdida de un hijo, hace 9 meses que no puede ver a los demás hijos, poder verla una vez a la semana por lo menos para contención emocional».

La resolución de la jueza

La jueza Bressán resolvió sostener la prisión preventiva de Vicentín, no brindó los fundamentos en la audiencia que serán dados a conocer por escrito. A principios de noviembre también se decidió mantener la prisión preventiva de la coimputada Evelyn Lencina.

Fuente – Aire de Santa Fe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí