La diputada provincial Mercedes Meier presentó dos proyectos que tienen como objetivo mejorar el sistema de transporte provincial, aumentar la seguridad vial y disminuir la siniestralidad.

Uno de los proyectos tiene como objetivo convocar a una audiencia pública para discutir una nueva ley de transporte donde puedan participar usuarios, trabajadores y empresarios; el otro impulsa que las empresas agroexportadoras financien un Fondo Vial para el mejoramiento de las rutas y accesos a los puertos.

Luego de que dos unidades de transporte de la empresa Monticas chocaran en la ruta 33 dejando el saldo de 13 personas muertas y decenas de heridos, en la provincia comenzó a discutirse con más fuerza la necesidad de una nueva ley de transporte, ya que la actual ley 2499 data de 1935 y ha demostrado no cubrir las necesidades actuales del sistema de transporte provincial.

“Entendemos la importancia de la sanción de una nueva ley, ya que la actual no solamente está lejos de la realidad del tercer milenio sino que, además, debe contemplar la complementación con otros servicios como el regreso del tren de pasajeros, elemento esencial para disminuir costos, generar medios ecológicos y especialmente, para cuidar la vida de las usuarias y los usuarios de la provincia”, explicó Meier.

Sobre la necesidad de que la nueva ley tengan un amplio marco de debate público la legisladora asegura que “la información es un bien fundamental a la hora de construir políticas públicas y creemos que después del trágico choque de las dos unidades de la empresa Monticas que se llevó la vida de 13 santafesinos, y de la falta de información pública tanto en lo que refiere a los motivos de la caducidad de la concesión de la empresa como en el proceso de re concesión a una nueva empresa es indispensable dar participación plena a todos los actores involucrados”.

El proyecto plantea la necesidad de que se realice una Audiencia Pública “escuchando a los principales actores e interesados que se van a ver afectados por esta nueva ley, como es el caso de los usuarios, los trabajadores, e incluso a los empresarios del sector”.

Meier recalca la importancia del protagonismo que tuvieron los usuarios con las movilizaciones en CasiIda, Zavalla, Rosario, Venado Tuerto, Rufino y otras localidades de la región ante el choque del Monticas que según plantea “demuestran que los usuarios y trabajadores del servicio de Monticas éramos participes de una «ruleta rusa», en la que en cualquier momento podía suceder lo sucedido”.

 

Mejores rutas para evitar accidentes

Con respecto al Fondo Vial, mecanismo que hoy existe en la provincia financiado por parte de lo que se recauda en concepto de Ingresos Brutos y de Inmobiliario Rural, el proyecto de Meier ratifica la necesidad de volcar fondo al mejoramiento de la infraestructura vial, pero pone el foco en la fuente de financiamiento.

El mismo plantea que las empresas exportadoras y procesadoras de cereales y oleaginosas que concentran el negocio del monocultivo sojero aporten al Fondo una tasa por cada camión que ingresa a las plantas, un aporte que ascendería a 500 millones de pesos por año.

“La provincia de Santa Fe se encuentra en el lugar central por donde circula la producción agroindustrial destinada principalmente a la exportación. Ese lugar además de las implicancias económicas que genera para la economía provincial y la nacional, y de los problemas ecológicos que produce,  tiene consecuencias en lo que concierne a la infraestructura vial”, asegura Meier en el proyecto.

El aumento de la siniestralidad y las dificultades que se generan en las poblaciones aledañas a los puertos de la región tienen además una proyección preocupante teniendo en cuenta las previsiones que aseguran un crecimiento tanto de la producción agroindustrial como de la exportación.

“Ante la evidencia, que los mismos gobiernos provincial y nacional reconocen con recientes anuncios de inversiones en lo que a infraestructura vial corresponde (10 mil millones por parte de Nación y mil millones de provincia), creemos urgente discutir quiénes deben pagar estas mejoras viales, ya que es la circulación de camiones generada por la actividad de estas empresas la que deteriora la infraestructura vial”, afirma la compañera de banca de Carlos Del Frade.

En el proyecto se plantea que según lo afirman el gobierno de la Provincia y la misma Bolsa de Comercio de Rosario, la mejora de la infraestructura que planifica nuestra provincia no sólo tornaría más seguro el tránsito de miles de santafesinos, sino que además mejoraría la rentabilidad de dichas empresas “por lo cual entendemos que son estas empresas quienes tienen que hacer el aporte central a dichas mejoras”, afirma la diputada.

Se calcula que cada año cerca de 2 millones de camiones se trasladen hacia los puertos de la región del cordón industrial de Rosario, lo que ha provocado gran cantidad de accidentes y el deterioro de las rutas como otro factor de peligro.

“En 2016, según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) la liquidación de divisas de las exportadores fueron de más de 23 mil millones de dólares. Si son estas empresas las que más han ganado utilizando y deteriorando nuestra infraestructura vial, provocando en muchos casos el aumento de la siniestralidad, el aumento de la contaminación y el bloqueo casi total en muchas ocasiones de la circulación en los pueblos de la zona portuaria, ¿Por qué debemos ser el conjunto de los santafesinos los que financiemos su reparación o ampliación?” se pregunta Meier en el proyecto presentado esta semana.

Muchas veces se habla de los puestos de trabajo que generan estas empresas en la región, pero pocas veces se pone la mirada sobre las fabulosas ganancias que tienen gracias a estar en una zona privilegiada naturalmente como es Santa Fe.

“Ante las grandes ganancias que han tenido en estos años, y los beneficios que han obtenido por parte de la anterior gestión nacional y profundizado por la actual, creemos que los anuncios de inversiones hechos hasta ahora por el sector, que no superan los 1.700 millones de dólares, han sido pagados con creces con plata de los argentinos, a través del usufructo de nuestra infraestructura, y a través de la inversión estatal y entendemos que sería injusto que además, para mejorarles la rentabilidad, debamos seguir pagando la infraestructura vial que ellos deterioran”, afirma Meier en el proyecto.

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