Lleva la firma del titular departamental de la Central Trabajadora, y en el mismo, se expresa una «profunda preocupación por el desgobierno que impera en estos últimos meses en el subsistema público de salud de la región».
El comunicado
Concebimos a la salud como un derecho universal, una conquista social e histórica de la comunidad y una responsabilidad indelegable del Estado. La equidad en el campo de la salud no puede desligarse de la equidad en general y de la justicia social. Por ello, el estado representado a través del ejecutivo provincial debe asegurar la cobertura al universo de los habitantes del suelo provincial.
Como representantes del espacio CGT Delegación Regional del Dpto. Gral.
Obligado, vemos con profunda preocupación el desgobierno que impera en estos últimos meses en el subsistema público de salud de la región. Sumido en un círculo vicioso el máximo órgano de gestión hospitalaria, el Consejo de Administración, toma malas decisiones que no se corrigen, generan inconductas, que en forma espasmódica, tomándose decisiones que generan otras inconductas, que recomienza el circuito. Desde hace 15 meses que el gobierno sanitario de la región es pensado de manera unilateral desde la ciudad de
RECONQUISTA, obviando el interés político sanitario del resto de la región, en perjuicio de la comunidad, en general, pero aún mayor en la más necesitada.
La pandemia desnuda, falencias en todo el sistema sanitario, que a fuerza de voluntad sobre todo de los y las trabajadores de la salud se trató de sobrellevar este tiempo de tristeza, pero también es una oportunidad única para repensar un nuevo y mejor sistema, a través de un cambio de paradigma, con un pensamiento más social, ya que es allí donde los problemas se magnifican o minimizan.
Nuestra intención es manifestar nuestra preocupación por los acontecimientos que se vienen llevando en nuestra región en el último tiempo, lo que perjudica enormemente a nuestra población, dejando al libre albedrío las decisiones de las máximas autoridades del efector más importante del norte de la provincia. Éste, con un Consejo de Administración (máxima autoridad como ente autárquico), que toma decisiones por fuera de las normativas nacionales de salud, o es permisivo al
desmanejo financiero que llevó en la gestión anterior a un desfasaje de más de 50 millones de pesos de déficit, por lo cual urge que se investigue el accionar y se tomen las medidas que correspondan.
Esta semana nos han visitado autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, que da cuenta de la gravedad que estamos atravesando, esperamos que se tome la real dimensión de la situación sanitaria y se llegue a un principio de solución definitiva. No sólo nos sumamos en el reclamo, sino que queremos aportar a la solución. Las y los trabajadores representados en sus entidades gremiales en general y de la salud en particular no son consultadas.
Proponemos: que se considere a la región sanitaria, de igual manera que al
Hospital Regional de Reconquista, que es referencia de los 4 (cuatro) departamentos del norte provincial, que representan casi un 40% de su territorio
Esta región sanitaria debe: 1) Articular políticas públicas en cada lugar de toda la extensión de su territorio, conocer, estar presente de manera regular y constante;
2) Supervisar la puesta en marcha de las políticas; 3) Dar respaldo a las y los trabajadores que lo representan; 4) Coordinar la atención de la salud en un sistemas escalonado de complejidad; 5) Tener referencia institucional y política de la administración; 6) Constituir un nexo para el planteo genuino de las necesidades con el Ministerio; 7) Asignar áreas programáticas a cada efector para crear la responsabilidad hacia la población que allí reside.
Respecto al Hospital Regional de Reconquista, también pensar y sentirlo como región, donde los requerimientos de prestaciones de otras regiones más postergadas, no sean una carga, sino una obligación personal con empatía por el que más los necesitan. El direccionamiento debe ser coordinado con otros efectores de distintos niveles, para lo cual emita directivas de pautas de atención hacia los mismos, y reciba los conflictos, no como problemas, sino como oportunidad de crecimiento. Comandado por un equipo, que al igual que la jefatura de zona, sea de tiempo completo con bloqueo de matrícula, para que regularice la administración económica y de atención del efector, teniendo en cuenta los nuevos tiempos y los nuevos lugares.
Para llevar adelante estos cambios resulta indispensable el apoyo político desde la máxima autoridad del ejecutivo, debería ser abordada de manera integral en todo el territorio provincial, para que lo que quede de la pandemia, y de otras por venir no generen la angustia, desazón y muertes que provoco la del covid-19, en esta o segunda ola por venir.
Quedamos a su disposición para ampliar estos puntos. Como representantes de
los y las trabajadoras en general y de la salud en particular, solicitamos ser escuchados y ser parte de la gobernanza del sistema, en este caso, de salud, aunque sabemos, que no podemos hablar de salud sino se abordan otros temas como la producción, educación y primero de todo “DE POLÍTICA”.
Desde la CGT Delegación Regional Dpto. Gral. Obligado, quedamos a disposición para aportar y sumar a una solución político-institucional necesaria para salir de este caos.
Ramón Acosta
Secretario General
CGT Delegación Regional Dpto. Gral. Obligado