Así lo dispuso el juez federal Aldo Alurralde. Los uniformados formaban parte de una red de distribuidores de droga con asiento en Santa Fe y anclaje en Reconquista
Dos policías de la Sección Investigaciones de la Unidad Regional I y un traficante de Santa Fe fueron procesados con prisión preventiva por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, en la causa que investiga una red de distribución de cocaína con asiento en la ciudad de Santa Fe y anclaje en el norte provincial.
La resolución, a la que tuvo acceso Diario UNO, revela que los agentes policiales Gustavo Miguel Gribaldo, alias «Pelado» y Walter Ariel Bustos, alias «Gordo», formaron parte de un clan encargado de comercializar cocaína en kioscos de venta de droga de Santa Fe y la ciudad de Reconquista. La banda además contaba con un tercero, Carlos Arce, apodado «Anteojito», quien se encargaba de distribuir y buscar nuevos clientes.
La línea ascendente
La pesquisa tuvo su origen en 2014, cuando la Subdelegación de la Policía Federal de Reconquista inició una serie de actuaciones sobre un importante distribuidor de cocaína de la ciudad cabecera del departamento General Obligado. Allí, y siguiendo con la línea ascendente del tráfico de drogas, se estableció que el proveedor era un hombre de la capital provincial: «Anteojito» Arce y su concubina, Romina Andrea S. Los dos en varias oportunidades habían transportado, ómnibus por medio, estupefacientes desde Santa Fe hasta Reconquista.
Una vez intervenida la línea telefónica del presunto traficante, los pesquisas detectaron que el principal líder de la asociación ilícita no era «Anteojito», sino que detrás de él había dos efectivos policiales de la UR I La Capital, «Pelado» y el «Gordo», miembros de la Brigada de Investigaciones. Estos tenían participación activa en el negocio y hasta sería el propio «Pelado» quien se encargaba de cobrar la «cuota» mensual a varios distribuidores de droga «con el fin de darles protección y no ser investigados en una eventual causa judicial».
Atrapados. Uno de los detenidos, al momento de ser identificado. En ese procedimiento surgió que uno de ellos era un suboficial en actividad de la Policía de Santa Fe.
Atrapados. Uno de los detenidos, al momento de ser identificado. En ese procedimiento surgió que uno de ellos era un suboficial en actividad de la Policía de Santa Fe.
Acción silenciosa
Tras cotejar ciertos nombres, efectivos de la Federal de Santa Fe y Reconquista, bajo la instrucción de la fiscala federal Viviana Bruno Campaña, iniciaron una serie de actuaciones de manera silenciosa sin dar aviso a la fuerza provincial ya que podrían «filtrarse datos» y así entorpecer la investigación.
Con el correr de los días, el 21 de septiembre del 2016, pesquisas de la Federal de Reconquista arribaron a la capital provincial para realizar un trabajo de campo. Fue en ese mismo viaje cuando lograron dar con el «Gordo» y «Anteojito» en pleno «pasamano» de droga.
Los dos habían concretado un encuentro en calle Arzeno al 7100 de barrio San Martín. «Anteojito», acompañado por su pareja, Romina Andrea S., llegó en un Chevrolet Corsa color gris con $30.000. Mientras que su socio, «Gordo», arribó al lugar pautado en un Fiat Uno rojo, con cocaína (250 gramos), una mochila, su pistola 9 milímetros reglamentaria y un chaleco de la fuerza con la insignia «Investigaciones-URI-La Capital».
Fuente – Diario UNO Santa Fe