Bajo la advocación de «Nuestra Señora de la Merced», la ciudad de Avellaneda vivirá este viernes 24 de septiembre su fiesta patronal.
Será feriado en la ciudad como cada 24 de septiembre.
Está previsto que a las 10,30 de la mañana frente al templo parroquial se junten los niños para realizar una celebración al aire libre para luego pasar por el templo en fila.
A la tarde, a las 19, el Obispo Mons. Angel J. Macín, presidirá la misa central frente a la Parroquia. Se pide llevar silletas para estar más cómodos.
El 24 de septiembre de 1812 se llevó a cabo la Batalla de Tucumán, uno de los combates más importantes de la lucha por la independencia Argentina. Unos 800 soldados argentinos, al mando del general Manuel Belgrano, derrotaron a casi 3000 soldados realistas.
En la mañana día del combate Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. En el parte que transmitió al gobierno luego de la victoria, Belgrano hizo resaltar que se obtuvo el día de Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección se habían puesto las tropas. El parte decía textualmente: “La patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos”.
Tras esa victoria, Nuestra Señora de la Merced, se convirtió en Patrona y Generala del Ejército Argentino. En 1813 La Parroquia de La Victoria, comenzó a funcionar como tal, designada por pedido de Manuel Belgrano y le fue asignada como Sede esta iglesia de Nuestra Señora de La Merced.
Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una Comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos, a sitios lejanos.
San Pedro Nolasco, apoyado por el Rey Jaime, el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de “Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes”. La palabra “merced” quiere decir: “misericordia”, “ayuda”, “caridad”.
Esta Comunidad Religiosa lleva muchos siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos. Quienes ayudan a los presos, Cristo les dirá en el día del Juicio: “Estuve preso y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los más humildes, a Mí me lo hiciste”(Mat. 25, 40).
Desde el año 1259 los Padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) por el mundo.