La fecha se concretó tras una nueva reunión del Consejo Federal de Educación en la que participaron los ministros de las 24 jurisdicciones.
El Consejo Federal de Educación se reunió en la mañana de este jueves en el Palacio Pizzurno para analizar con los representantes de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones el calendario escolar del próximo año, de 190 días, y la capacitación a docentes.
Sobre el encuentro, que comenzó a las 10, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anticipó que el Consejo analizaría «el calendario escolar del año que viene» para coordinar «de forma armónica» entre todas las jurisdicciones un esquema que plantee «más días, más horas, y priorizar temas y recuperar tiempos».
«En la estrategia nacional está la idea de alargar el ciclo lectivo, pero depende de la estrategia que cada Gobierno provincial tenga, de lo cual somos respetuosos», aseveró el funcionario la semana pasada en Santiago del Estero, donde puso en marcha el programa “Volvé a la escuela”, junto al gobernador Gerardo Zamora.
Entre las primeras definiciones post reunión, se estableció que el ciclo lectivo 2022 tendrá un mínimo de 190 días de clases y comenzará el próximo 2 de marzo en todo el país, con excepción de Corrientes y Ciudad de Buenos Aires, que lo harán en febrero.
Esto último había sido anticipado el miércoles pasado, cuando el Gobierno porteño anunció que, en su distrito, el ciclo lectivo 2022 comenzará el 21 de febrero con el propósito de sumar 192 días de clases.
Además, cada jurisdicción tendrá la posibilidad de sumar días y horas «para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares», según informó el Ministerio de Educación.
En cuanto a las vacaciones de invierno, el receso será en el mes de julio y por dos semanas.
Según explicó Perczyk, en caso de ser necesario, provincias y Nación buscarán aportar «días y horas» extras en horarios contraturno, como así también en las vacaciones durante los meses de enero y febrero, «con el objetivo de garantizar más tiempo, más días, más horas, más calidad en ese tiempo que los chicos están en la escuela».
De acuerdo a lo que detalló el Ministerio, otro de los pilares del ciclo lectivo 2022 será el programa «Volvé a la escuela», que tiene una inversión de $5.000 millones y está destinado a «acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes».
Fuente – AGENCIAS