A 45 años de una tragedia que enlutó a Guadalupe Norte, Dpto General Obligado:
🗞 El sábado 16 de octubre de 1976, mientras los miembros del Grupo Juvenil conducido por el Sr. Néstor Vénica se encontraban preparando las mesas y el local del Club D. y S. Guadalupe para recibir a más de 200 personas que se congregarían a conmemorar con una cena el “Día de la Madre”, un fenómeno natural que azotaba la zona en forma de fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias, se presentó en la localidad de Guadalupe Norte, cerca de las 20 horas, con un magnitud de tornado.
🗞 Después de unos minutos lógicos de shock emocional, desorientación y angustia provocada por el desastre, los que resultaron ilesos comenzaron la remoción de escombros, chapas, hierros, etc., para rescatar y auxiliar a los heridos que se encontraban atrapados en la masa de materiales. Enseguida intervendrían la policía local y los vecinos anoticiados, a quienes se sumaron luego equipos de médicos y enfermeros llegados desde Reconquista, como así también la policía de Avellaneda y otras localidades vecinas.
🗞 Recién más tarde, con la luz proporcionada por un grupo electrógeno de auxilio provisto por la Usina Eléctrica de Villa Ocampo, pudieron apreciar la magnitud de la tragedia: cuantiosos daños materiales, pero nada comparable con la cantidad de víctimas fatales y heridos que encontraron y tuvieron que lamentar.
🗞 Cuatro víctimas fatales dejaría como saldo trágico la furia del tornado: la joven. Nilda Masat (24 años); las niñas Haydee Colussi (14) y Silvia Zorat (13); días más tarde fallecería una anciana mujer de la comunidad, la Sr. Inés Sartor de Colussi (78), quien se encontraba internada en el ex Sanatorio Ludueña de Reconquista.
🗞 Entre los numerosos heridos que fueron trasladados a los sanatorios de Avellaneda y Reconquista, se encontraban los niños y jóvenes: Ana M. Colussi, Dante Masat, Norma Masat, Andrés Masat, Estela Masat, y los adultos Néstor Vénica, Edito Buseghin, María y Marta Colussi.
🗞 Un hondo pesar causaría en todas las familias de Guadalupe Norte la pérdida de seres queridos con vínculos de parentesco con la mayoría de ellas en esa pequeña comunidad de agricultores.
Fuente: Club D&S Guadalupe. Profesor de Historia David Quarin