Las partes deberán discutir una nueva recomposición salarial para determinar cómo cierra 2022. De acuerdo con la última negociación, la mejora anual a diciembre llegaba al 77%.
El gobierno reanudará esta semana la negociación paritaria con gremios docentes y estatales. Los encuentros serían a partir del jueves 1 de diciembre, tal como se convino en el acta de la última discusión salarial. Los gremios de la administración pública fueron convocados para el jueves a las 12, en tanto que el turno de los docentes será el mismo día, a las 15.
Las partes deberán acordar cómo se acomodan los salarios durante los próximos meses, en función del índice de inflación. Con la última recomposición, se garantizaba llegar a diciembre con mejoras escalonadas: un 20% en setiembre (sumando un 12% al 8 ya acordado en marzo), más un incremento del 7% a partir del 1° de octubre; un 7% a partir del 1° de noviembre y un 5% a partir del 1° de diciembre de 2022. En total, un 77% contra una inflación acumulada en la provincia a octubre del 76,7%.
Qué le van a pedir los gremios al Gobierno en paritarias
El Gobierno y los docentes sostuvieron una tensa negociación paritaria que incluyó once días de paro, descuentos de los días no trabajados y cruces públicos que se extendieron hasta los primeros días de octubre cuando finalmente aceptaron en «disconformidad» la propuesta. «No queremos igualar la inflación, necesitamos ganarle y estar varios puntos por arriba», indicó un dirigente sindical anticipando lo que quieren pedir.
Para discutir los salarios de Santa Fe, los maestros están expectantes respecto de lo que pueda ocurrir en la paritaria nacional, que por el momento no tiene fecha, pero se especula con que la reunión pueda ocurrir a mitad de semana.
Según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), la inflación acumulada hasta octubre en Santa Fe alcanzó el 74,1% y trepa al récord de 84,5% en 12 meses. En ese marco, el planteo inicial de los gremios docentes pasará por «robustecer» el 5% de aumento previsto para diciembre, darle mayor volumen y no extender más allá de enero las etapas de pago.