El pasado 3 de abril se llevó a cabo un emotivo acto en memoria de la demolición del edificio Vilaseca, donde durante años funcionó la Escuela Superior de Comercio.
La actividad, que se realiza desde hace más de cinco años, estuvo impulsada una vez más por la profesora Alba Zanon, incansable defensora del patrimonio histórico de la ciudad.
El edificio, ubicado en la intersección de las calles Alvear y General Obligado, fue derrumbado el 3 de abril de 2019 para dar lugar a la construcción de la Torre Vilaseca, un proyecto que finalmente no prosperó. Desde entonces, Zanon ha mantenido viva la memoria del establecimiento educativo y su valor simbólico para generaciones de exalumnos y vecinos.
Durante el acto, Zanon leyó un documento conmemorativo en la que se recordaba el impacto de la demolición y la importancia de conservar la identidad arquitectónica e histórica de la ciudad. Se descubrió un monolito con una placa para recordar el emblemático edificio de la escuela de Comercio y se concluyó con un momento artístico.
Aunque la convocatoria suele ser reducida, la profesora Zanon continúa firme en su lucha por generar conciencia sobre la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural Histórico.
Este acto no solo recordó un aniversario más del derrumbe del emblemático edificio, sino que también reafirmó el compromiso de preservar la memoria colectiva y resistir el olvido.