Aldo Alurralde se expresó sobre la Ley de Fortalecimiento de la Justicia:
“este proyecto no va a solucionar la lucha contra el narcotráfico”
El Juez federal compartió su pensamiento acerca del proyecto que se aprobó en diputados, el cual tiene el objetivo de fortalecer la justicia de Santa Fe.
Con respecto a esto manifestó estar totalmente de acuerdo con lo planteado por la Diputada Castets de que las necesidades van a seguir existiendo al implementarse nuevos cargos para la justicia.
Para el Juez Alurralde sumar cargos no solucionará la dificultad operativa existente como ser el no contar con un laboratorio de drogas para saber qué tipo de sustancias son las que se secuestran, el no contar con personal para acelerar las pericias de los celulares las cuales actualmente tardan más de 3 meses. Todos estos inconvenientes y más, sostiene que van a seguir ocurriendo y no se va a subsanar con el proyecto presentado.
El problema principal que señaliza es el de logística de las fuerzas federales y provinciales. Por lo que entiende que la lucha contra el narcotráfico está más cerca si se coloquen controles en los ingresos, egresos de las provincias para evitar que la droga llegue a las ciudades más grandes donde es más difícil combatirla por la cantidad de vendedores barriales que propagan la misma.
“Lo que hay que hacer es controlar los lugares de acceso, se secuestran 40 kilos de drogas en Rosario y nadie se pregunta por donde llegan. La ruta 11 es un corredor importante, uno puede pasar más de tres provincias y nadie lo controla. Es necesario que se implementen controles con canes detectores de sustancias en la 11”.
Y asegura que, si los controles no se realizan de manera eficiente sobre la hidrovía, vía terrestre, todo va a ser un paliativo que no va a llenar las expectativas y no se va a fortalecer para nada la justicia.
El juez Federal de Reconquista, vuelve a insistir en su postura, la cual es clara: “Para fortalecer la justicia, la lucha contra el narcotráfico se debe trabajar en estrategias junto con las fuerzas de seguridad para prevenir el narcotráfico. Cerrar el grifo que es la ruta 11 con la colocación de controles”.
En qué consiste el proyecto para el fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe
La iniciativa busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en la ciudad de Rosario. Además, propone la creación de nueve defensorías, seis nuevos juzgados federales y seis cargos de juez penal federal de revisión.
El objetivo es avanzar con mayor rapidez en las causas penales ligadas al narcotráfico y el crimen organizado.
El proyecto está dividido en cuatro grandes capítulos:
Ministerio Público Fiscal
En cuanto al Ministerio Público Fiscal, el proyecto crea cinco cargos de Fiscal Federal Penal ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y de ejecución para la ciudad de Rosario, tres cargos para la ciudad de Santa Fe; uno para Rafaela, uno para Reconquista, uno para San Lorenzo, uno para Venado Tuerto y otro para San Nicolás (provincia de Buenos Aires).
Ministerio Público de la Defensa
Además, se generan tres cargos de Defensor Penal Federal, con jurisdicción en Rosario y uno con jurisdicción para la ciudad de Santa Fe.
Jueces con funciones de garantías
En lo que respecta a los magistrados, la iniciativa origina un cargo de Juez Penal Federal con funciones de garantía, con asiento en la ciudad de Santa Fe, uno con asiento en la ciudad de Rafaela, uno con asiento en la ciudad de Reconquista y uno con asiento en la ciudad de Rosario. También un magistrado trabajará en la ciudad de San Lorenzo y otros en Venado Tuerto.
Jueces con funciones de revisión
Por otra parte, el proyecto aborda cuestiones vinculadas a los jueces con funciones de revisión. Al respecto, la propuesta crea tres cargos de Juez Penal Federal con funciones de Revisión con asiento en la ciudad de Rosario, quienes serán competentes para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rosario, San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.
Asimismo, crea otros tres cargos de Juez Penal Federal con funciones de Revisión con asiento en la ciudad de Santa Fe, quienes serán competentes para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rafaela, Reconquista y Santa Fe en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, N° 2 y N° 3 de Rosario pasarán a ejercer, simultáneamente, sus actuales funciones con aquellas de juicio en la aplicación del Código Procesal Penal Federal, en su actual jurisdicción territorial. Por su parte, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe pasarán a ejercer, simultáneamente, sus actuales funciones con aquellas de juicio en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.
También se crea un cargo de Juez Penal Federal con funciones de ejecución, con asiento en la ciudad de Rosario, quien será competente para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rosario, San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto, en la aplicación del Código Procesal Penal Federal. Otro cargo será para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rafaela, Reconquista y Santa Fe, en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.
Según establece la iniciativa, la Oficina Judicial tendrá subsedes en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, San Lorenzo y San Nicolás.
El proyecto establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación tomarán las medidas administrativas y presupuestarias conducentes para la puesta en funcionamiento de los organismos, creando los cargos inherentes necesarios y garantizando de igual manera el normal funcionamiento.
Para eso, se deberán instrumentar, respectivamente, mecanismos para la readecuación de las funciones de los funcionarios y empleados de los juzgados, tribunales, fiscalías y defensoría involucrados en la implementación del Código Procesal Penal Federal en el Distrito Federal de Rosario.