El norte y centro del país comenzó otra jornada de fuerte calor con máximas pronosticadas de 42° para algunas localidades, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta amarilla por altas temperaturas en 15 provincias y extendió la alerta naranja para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
El alerta naranja por temperaturas que pueden ser «muy peligrosas» afecta a CABA, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Jujuy, con algunos sectores con máximas de hasta 42°.
Por otro lado, el SMN continúa con alertas amarillas para la totalidad de las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, y para amplios sectores de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco y la provincia de Buenos Aires.
En lo que respecta a precipitacoines, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Salta presentaban esta mañana alertas amarillas por tormentas, mientras regían otras por lluvias para Chubut, Neuquén y Río Negro, y por vientos en Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).
Según el reporte del organismo, en la provincia de Jujuy, la alerta por tormentas alcanza a Puna Susques y la cordillera de Cochinoca, Rinconada y Santa Catalina, mientras en Salta rige para los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.
También en las localidades cordobesas de General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña; las pampeanas de Caleu Caleu, Hucal, Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán; además del oeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires.
En estas áreas se esperan valores de precipitación acumulada de entre 20 y 40 milímetros, acompañada por intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.