El- ex senador radical, por el departamento San Javier, José Torterola habló con Radio Amanecer sobre el documento que emitieron ex legisladores radicales cuestionando a los actuales senadores de la UCR que votaron en contra del desafuero al senador justicialista Armando Traferri.
“Hicimos el documento porque estamos realmente indignados con esa votación, pertenecen a la Unión Cívica Radical que toda su vida peleó por la ética en la política. Me causa urticaria que senadores radicales hayan votado esto. Algo huele mal en el senado santafesino”, señalo José Torterola a Radio Amanecer
Compartimos íntegramente el texto del documento:
“Ex legisladores de la UCR, cuestionamos las abstenciones y el voto negativo de los actuales senadores de la UCR, que rechazaron el pedido de desafuero efectuado por los fiscales de la causa juego clandestino, para investigar a su par justicialista Armando Traferri, denunciado por los co- imputados, como participe organizador de este ilícito multimillonario.
Los senadores, con argumentos inconsistentes e insuficientes, cruzaron todo limite ético, contradiciendo la histórica posición de la UCR, que los fueros solo protegen al legislador por su actividad legislativa, y la inmunidad no puede oponerse a la investigación por hechos delictivos comunes como el que se investiga.
Los senadores provinciales de la UCR, como dice el común de los afiliados, se pasaron de la raya. No hay explicación posible, ni se puede justificar lo injustificable, y habrá razones que sobrepasan el “espíritu de cuerpo”.
Concreto, ante un hecho institucionalmente grave, de investigación del ilícito juego clandestino , con recaudaciones multimillonarias, y suculentas coimas en dólares, cuyo imputado principal, Leonardo Pieti, está preso y confeso, y cuyas declaraciones han dado lugar a que se imputara, detuviera y se exonerara de sus cargos a los ahora ex fiscales regionales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad.
Estos, ex poderosos funcionarios, reconocen cobro de coimas en dólares, acusan y denuncian como organizador al senador provincial justicialista Armando Traferri, quien se ampara en sus fueros parlamentarios para impedir el avance de la causa, es ilógico contrario a la razón, al estado de derecho, que los senadores radicales impidan y paralicen la investigación.
Cuestionamos la grosería política y la actitud proteccionista, dado que cuatro senadores peronistas votan el desafuero, el socialismo beneficiado permanentemente por el voto de Traferri, se aparta, y cuestiona el rechazo, quedando solamente la UCR, asociada al grupo Traferri cuestionando incorrectamente la investigación fiscal. Nos resulta inexplicable el silencio de nuestras autoridades partidarias y el resto de nuestros legisladores.
Nuestros senadores, utilizan mendaces argumentos en esta etapa constitucional de desafuero, diciendo que la investigación, no reúne pruebas convincentes, entendiendo nosotros, los firmantes, que son suficientes para habilitar la investigación, el estrepito público y los personajes involucrados.
El senador cuestionado, que no renuncio a sus fueros, tiene la obligación y el derecho como todo ciudadano, a un justo juicio, que lo condene o deje a salvo su buen nombre y honor. y tendrán que saber los señores senadores de la UCR, que la etapa para evaluar las pruebas, la tendrán, en el momento procesal oportuno, al juzgar, por ser cámara juzgadora, si se habilita el juicio político por los hechos investigados. es entonces cuando deben resolver si la prueba es suficiente.
Finalizamos afirmando, que nuestros senadores han actuado aquí como el Kirchnerismo que cuestionamos en el senado de la nación, que rechazan el desafuero por los múltiples cargos de corrupción de la ex presidenta.
…………………leer, corregir, sumarse, publicar, etc etc. lo firmamos los seis senadores UCR 1983 (que vivimos todavía) y quienes resuelvan sumarse. Carlos Balbi., Salvador Damiani. José Torrterola, RubénBbilicich, Raúl Stradella, Teodoro Binaghi.»