Alumnos de la Escuela Agrotécnica 487 de Malabrigo también nos representan en las Olimpiadas Nacionales de Agro, en Miramar, organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación. Allí también están alumnos de la Escuela Agrotécnica de La Potasa.

Brian Martínez y Aixa Insaurralde son los alumnos de la 487, acompañados en esta experiencia por los profesores Antonio Fabbro y Patricia González, con un proyecto sobre Hidroponía (Método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido…) como soporte de la raíz de las plantas. La hidroponía resulta rentable por la escasa cantidad de nutrientes que se necesitan, y es muy útil en zonas especialmente áridas.

“Del certamen participan 105 escuelas de todo el país, 205 alumnos acompañados por 105 docente más todo el equipo del INET”, contó Antonio Fabbro.

La Olimpíada Nacional especialidad Agropecuaria se realiza desde el miércoles 01 hasta este viernes 03 de noviembre de 2017 en la Escuela Agraria Nº 2 “Irene Martínez de Hoz de Campos”, en la Ciudad de Miramar, sita en el kilómetro 5,5 de la ruta provincial 77, Provincia de Buenos Aires.

Dicha competencia es organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación y Deporte (M.E. y D.) junto a las 24 Jurisdicciones educativas y la Dirección de Educación Agraria de la Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional (D. P. E. T. P.) de la Provincia de Buenos Aires.

El propósito de esta actividad académica, centrada en resaltar, consolidar e integrar los conocimientos construidos a lo largo de la trayectoria formativa, es que permita dar cuenta de algunos de los rasgos de estas escuelas, y de quienes trabajan y se forman en ellas.

El presente certamen posee varias instancias de participación, eventos escolares y/o jurisdiccionales, en el cual participa la totalidad de Instituciones de Educación Técnica Agropecuaria del territorio nacional, con la intervención de 100 instituciones educativas seleccionadas previamente.

La Olimpíada se propone generar un ámbito de intercambio e instancia de enseñanza y aprendizaje colaborativo a partir de la elaboración de un trabajo que requiere se pongan en juego alguna de las capacidades profesionales del técnico en producción agropecuaria, informaron los organizadores.

Desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica señalan que esta olimpíada es una instancia académica que se propone:

Fomentar la enseñanza y el aprendizaje centrado en las capacidades para resolver situaciones problemáticas significativas del campo profesional del técnico en las especialidades de referencia que requieren de la integración de saberes específicos, la búsqueda y procesamiento de información, el análisis crítico, la organización y planificación del trabajo, la búsqueda de soluciones creativas, viables y sustentables, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo en equipo.

Potenciar la formación técnico-profesional construida a lo largo del trayecto formativo de cada especialidad para una mejor inserción en el mundo del trabajo.

Favorecer el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas entre estudiantes.

Construir información significativa con respecto a la formación de los estudiantes a punto de egreso con el objeto de mejorar el proceso continuo de tomas de decisiones relacionadas con el conjunto de políticas públicas (curriculares, de formación docente continua, entre otras) orientadas a la ETP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí