Tras un audiencia que comenzó al mediodia del lunes 9 de diciembre y finalizó pasada la hora 22, el juez Gonzalo Basualdo ordenó la liberación de los imputados con restricciones.
El fiscal Valentín Hereñú presentó una calificación legal provisoria para los imputados:
-
Amenazas coactivas: Para todos los acusados, en calidad de coautores y en concurso real, refiriéndose a un primer hecho.
-
Falso testimonio: También en calidad de coautores.
Adicionalmente, se imputaron cargos específicos:
-
Dr. Daniel Baralle: Encubrimiento en un hecho.
-
Dr. Andrés Ghío: Encubrimiento, tenencia de arma de guerra y tenencia de arma de uso civil, todo en concurso real entre sí
-
Restricciones: prohibición de contacto absoluto con la víctima y testigos, entre ellos la señora Paola Rivarola. La prohibición para los acusados de acercarse al puerto, salir de los límites de la provincia y del país sin la correspondiente autorización.
Además, les impusola obligación de concurrir inicialmente dos veces a la semana al Ministerio Público de la Acusación, prohibición de tener y portar armas en la vía pública, y una obviedad, prohibición de cometer nuevos delitos dolosos. El juez Basualdo también ordenó el pago de una cacución por 20 millones de pesos.
Con la liberación de los abogados bajo condiciones restrictivas, se espera que el proceso judicial.
Las autoridades judiciales deberán determinar las fechas para las audiencias pendientes y resolver las cuestiones procesales que han surgido a raíz de estos acontecimientos.
Fundamentalmente lo que se espera es la reanudación del juicio por la causa principal donde el doctor Ricardo Degumois está acusado de Abuso Sexual.
Juicio oral, el jueves
Luego de la presentación que hizo la Fiscalía, la OGJ notificó a las partes que el debate se reanudará el jueves a las 8 de la mañana.