El gremio docente sostiene la pulseada con el gobierno. Este martes, miércoles y jueves no habrá actividad en escuelas públicas de toda la provincia. A la espera de un nuevo llamado desde Casa Gris, habrá una marcha en la ciudad de Santa Fe, exigiendo la «urgente» convocatoria a paritarias y que no se efectivicen los descuentos.
Los docentes públicos nucleados en Amsafe iniciaron este martes 27 de septiembre la segunda tanda de paros que se extenderán hasta el jueves 29. Además, el viernes tampoco habrá clases en la capital de la provincia, debido a que es día no laborable por San Jerónimo, patrono de la ciudad.
De esta manera, el conflicto se extiende en el tiempo. Si se suman los 3 días de paro de la semana anterior, y los 11 de agosto, los chicos y las chicas de las escuelas públicas contaron con 17 días menos de clases en solo dos meses, sin contar feriados y jornadas no laborables.
Ante esta situación, la cartera de Trabajo sugirió al gremio «levantar» los paros contemplados para la última semana de septiembre, a los fines de volver a dialogar sobre lineamientos generales de la oferta. De todos modos, ratificó los condicionamientos de la propuesta: no aplicar el nuevo aumento y hacer efectivos los descuentos por los días no trabajados.
El pedido del gobierno fue analizado el viernes pasado por una reunión de delegados y delegadas seccionales de Amsafe. Sin embargo, la resolución no solo fue ratificar las medidas de fuerza previstas para esta semana, sino también convocar a los docentes a una nueva concentración provincial en el centro de la capital provincial.
En tal sentido, los docentes públicos santafesinos se preparan para movilizarse a las puertas de la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la ciudad de Santa Fe. Desde las 10, se concentrarán sobre calle Rivadavia al 3049 exigiendo una «urgente» convocatoria a paritarias para rediscutir aumentos salariales y que no se efectúe el descuento de los días de paro.