Argentina fue invitado a unirse al bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a partir del 2024, en contraposición con el comunicado oficial de Cancillería argentina que cancelaba la agenda oficial del gobierno nacional y no enviaba al presidente Alberto Fernández a la cumbre realizada en Johannesburgo, Sudáfrica.
Nación argumentó que la adhesión no se encontraba en agenda y que “no tenía sentido semejante viaje y esfuerzo”, por lo que Fernández finalmente reapareció este martes, pero en Neuquén.
Precisamente el mandatario sudafricano Cyril Ramaphosa, anfitrión de la cumbre, fue quien emitió oficialmente el mensaje que anuncia la expansión de grupo de las llamadas inicialmente “naciones emergentes”.brics
Junto a Argentina, fueron invitadas formalmente a unirse desde el 1 de enero de 2024 Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía. Quedó fuera, de momento, Indonesia.
Ramaphosa expresó protocolarmente: “Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de irán, el Reino de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse miembros de pleno derecho del BRICS. La adhesión entrará en vigor el 1 de enero de 2024”.
El anuncio realizado este jueves en África abre la posibilidad de un nuevo financiamiento a la golpeada economía argentina. Se daría un acceso aún más directo al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD BRICS) presidido por Dilma Rousseff.
La palabra oficial de Argentina
La primera manifestación del gobierno nacional llegó de parte de la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
La funcionaria indicó a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter): El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global».
Luego, anunció el comunicado oficial que realizó el presidente Alberto Fernández este mismo jueves desde las 8:00 horas desde Casa Rosada con un mensaje grabado.
Otro punto importante, teniendo en cuenta el contexto político-electoral de Argentina, es que la invitación luego tiene que ser nuevamente aprobada por el Estado. El ingreso oficial se daría ya con la nueva gestión presidencial, lo que mantiene una mínima incertidumbre.