Es a través de aportes para financiar planes de manejo y/o conservación de estos espacios. Los interesados pueden realizar el trámite en Santa Fe, Reconquista y Rosario.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente, lleva asignados desde el año 2016, $ 29.990.863 destinados a la elaboración de planes de manejo y/o conservación de bosques nativos.
La legislación sobre Bosques Nativos vigente en el país, establece que las autorizaciones de aprovechamiento de los mismos sean otorgadas por las provincias, previo estudio del Plan de Aprovechamiento Sustentable, realizado por un profesional habilitado para dicha tarea.
En tres años se brindó asistencia a 221 productores en sus planes de aprovechamiento sustentable y/o conservación de bosques nativos.
El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, destacó la «decisión de este gobierno de cuidar y recuperar la masa forestal de nuestra provincia y atender las necesidades de los productores y de un eslabón fundamental en esta cadena, que son los trabajadores del monte».
EL TRÁMITE
Permite realizar la presentación de planes para la intervención del bosque nativo, según la normativa vigente (Ley nacional Nº 26.331 y Ley provincial Nº 13.372). El plan de manejo y/o conservación es un documento técnico-legal que explica y desarrolla la propuesta y debe ser avalado por un profesional competente. Está destinado a titulares de establecimientos en los que se pretenda realizar la intervención.
Los interesados en presentar un plan de aprovechamiento sostenible y/o conservación de los bosques nativos podrán realizar el trámite en Reconquista: delegación Zona Norte, Hipólito Yrigoyen 1001; teléfono (03482) 449189.
BOSQUES NATIVOS
El gobierno de Santa Fe efectuó un avance significativo en la planificación y el manejo sustentable de los bosques nativos, en el marco de la Ley Nº 26.331 y a través del plan de ordenamiento territorial de los bosques nativos, aprobado por la Ley provincial Nº 13.372.
Se considera bosques nativos a ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas, nativas, maduras, con flora y fauna diversas, asociadas en conjunto con el medio que las rodea, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los recursos naturales con posibilidad de utilización económica.