El médico y presidente comunal de la localidad de Intiyaco, Dr. Fernando Roda, fue imputado por el fiscal Valentín Hereñú por los delitos de lesiones leves en contexto de violencia de género contra su expareja (hecho del 13 marzo) y coacciones agravadas por el uso de arma (cuchillo) contra la exsuegra (20 de agosto del mismo año 2024).

Tras la imputación, formulada por el fiscal Valentín Hereñú el lunes 28 de octubre de 2024, el representante del Ministerio Público de la Acusación, MPA, pidió al juez que lo deje en prisión preventiva para resguardar la investigación, a lo que el juez penal Gustavo Gon no dio lugar. Conteste con el pedido del defensor Rodrigo Chapero, el magistrado ordenó la inmediata libertad con restricciones típicas para casos de violencia de género: fijar domicilio, no acercamiento ni comunicación con las víctimas, prohibición de portar armas, etc. Ofreció como guardador a un hermano.

Sixto González, abogado defensor de la denunciante, detalló la situación en una entrevista en Radio Amanecer, donde expresó la preocupación de su clienta y su búsqueda de protección ante los reiterados incidentes.

Desde mayo de este año, la ex pareja de Roda ha presentado múltiples denuncias, las cuales llevaron a imponer una medida de restricción que le prohíbe acercarse a ella y a su familia. Según González, «se produjeron hechos de violencia que se viralizaron este fin de semana», en los que Roda habría incumplido la restricción, incrementando el temor de la víctima, quien además comparte el mismo ámbito laboral con él, lo que acentúa la incomodidad y vulnerabilidad de la situación.

El abogado informó que la causa fue calificada como «lesiones calificadas por perspectiva de género». En la audiencia imputativa prevista para este lunes, la defensa de la denunciante solicitará la prisión preventiva de Roda, y en caso de que no se conceda, pedirá que el funcionario se radique fuera del pueblo de Intiyaco.

«Intiyaco es un pueblo chico, y aunque la restricción implica una medida de distancia, es fundamental impedir actitudes de acecho, persecución y molestias hacia la víctima», remarcó González. El abogado también manifestó su confianza en la justicia, aunque afirmó que, de ser necesario, la defensa podría plantear una querella para asegurar que se cumpla la ley y que la justicia proteja a la víctima.