Agosto traerá nuevos aumentos en diversos servicios.

Las subas en alimentos básicos, medicina prepaga, los alquileres, tarifas de servicios de telecomunicaciones, pondrán más presión a la marcha de los precios. Mientras tanto, habrá que esperar hasta el próximo 14 de agosto que se conocerá el dato oficial de inflación que publica el INDEC.

Alimentos y bebidas

Sin lugar a dudas el rubro “Alimentos y bebidas” es el que marca la sensación térmica de las góndolas y el más sensible a los bolsillos de los consumidores.

La buena noticia es que, de acuerdo a relevamientos de consultoras privadas, los precios de los alimentos vienen de subir entre un 3,5% y un 4% en promedio durante julio.

Según el INDEC, en los primeros seis meses del año, el aumento del precio de los alimentos quedó por debajo del nivel general de inflación, con una suba del 70,5%, contra un 79,8% de los precios minoristas.

Cuánto subirán los alquileres

Los contratos de alquiler regidos por la ley 27.551, firmados en agosto de 2022 y 2023, verán un incremento anual del 246,95%. Esto significa que un alquiler que, por ejemplo, actualmente cuesta $200.000 pasará a valer $693.000 a partir del mes que viene, según el Índice de Contratos de Locación.

Telecomunicaciones y telefonía celular

Las tarifas de telefonía móvil aumentarán entre un 5% y 6%, debido a la desregulación establecida por el Decreto 302/2024. Además, servicios como la TV por cable e Internet también se verán afectados.

Según un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), el 67,5% de los hogares ha reducido el costo de su servicio de Internet fijo en los últimos seis meses, mientras que el 65,3% ha disminuido el costo de la TV paga.

Aumentos en transporte y combustible

En cuanto a los combustibles, se espera un aumento mínimo del 2% o 3% promedio para la nafta y gasoil en todo el país.

Asimismo, las estaciones de servicio deberán afrontar el pago de un aumento en los sueldos de los empleados, que se fijo en 7% para julio y un 3% en el octavo mes del año. Esto podría derivar en un incremento mayor en los valores que reflejarán los surtidores.

Las subas en prepagas

Varias empresas de medicina prepaga han notificado a sus afiliados sobre las subas para agosto. Este sector ha vuelto a estar desregulado tras un acuerdo entre las empresas y el Gobierno en mayo. Las firmas que ya adelantaron los aumentos fueron:

  • OSDE: Aumento del 4% para planes con copagos y del 5% para planes integrales.

  • Medifé: Incrementos del 4,3% al 5,5%, según el plan.

  • Swiss Medical: Aumento de alrededor del 5%.

  • Omint: Incremento del 7%.

  • Galeno: Suba del 7,8%.

Aumentos no confirmados

Todavía no se han confirmado nuevos incrementos en las tarifas de luz y gas, aunque el último informe del FMI sugiere que los ajustes continuarán a partir del 1 de agosto.

Asimismo, el sindicato de trabajadoras de casas particulares (UPACP) aún no ha confirmado una nueva suba paritaria, la cual dependerá de la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil.