El Fiscal Leandro Benegas brindó detalles sobre el avance de la causa por el homicidio de Simón Britos, un hombre de 80 años que fue apuñalado más de 20 veces en un incidente ocurrido en Fortín Olmos.
En los tribunales de Vera, el juez penal Martín Gauna Chapero declaró legales las detenciones de Mariana Ramona Romero, de 37 años, y Arsenio Ramón Rivero, de 27 años. Ambos acusados fueron asistidos por el defensor público Matías Daruich, quien se opuso a las detenciones argumentando que los motivos presentados por el fiscal no eran suficientes.
Durante la audiencia, el Dr. Leandro Benegas debutó como fiscal del caso y continuará con la persecución penal. «El día lunes se me remitió la causa por la jurisdicción, intervenimos en la audiencia de la legalidad de detención. Y se dispuso que el día jueves a las 11 horas será la imputativa. No podemos dar más datos de la causa hasta que no suceda este paso,» explicó Benegas.
Los resultados de la autopsia revelaron que la causa de la muerte de Simón Britos fue un shock hipovolémico por pérdida de sangre, debido a múltiples heridas, principalmente en la zona del cuello. La pérdida masiva de sangre provocó el colapso de los órganos, derivando en la muerte, que se estima ocurrió en la noche del viernes 10 de mayo de 2024.
El fiscal Benegas mencionó que gran parte de la evidencia depende del análisis científico, incluyendo exámenes de ADN. «Hasta las 3 de la mañana se estuvo trabajando en la recolección de pruebas. Se encontraron restos que apuntan a atribuirles la responsabilidad del hecho a estas dos personas que están siendo investigadas,» señaló.
Las investigaciones preliminares indican que las personas involucradas en el caso se conocían. Mariana Ramona Romero visitaba con frecuencia a Simón Britos, y Arsenio Ramón Rivero era su pareja. Testigos han ubicado a ambos en la escena del crimen y han corroborado el vínculo entre ellos y la víctima.
El desarrollo de la audiencia imputativa este jueves será crucial para avanzar en la causa y determinar la responsabilidad de los detenidos.