El secretario de Análisis y Gestión de la Información de la provincia de Santa Fe, Esteban Santantino, compartió en una entrevista con Radio Amanecer los avances del Programa Provincial de Seguridad Rural, destacando el trabajo coordinado con distintos sectores para mejorar la seguridad en zonas rurales.

«Estuvimos trabajando en Rafaela, y ahora estamos en el norte de la provincia, en el marco de este programa que tiene una dinámica particular. Se desarrolla a través de mesas regionales organizadas por circunscripción del Ministerio Público de la Acusación (MPA), donde buscamos dar respuestas a los productores», explicó Santantino.

En una reciente reunión, se firmó un convenio con cuatro entidades representativas del sector productivo y agrario: Carsfe, Coninagro, la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural. Junto con el gobierno y la fiscalía, se busca identificar y abordar las principales problemáticas que afectan la producción rural, como el abigeato, la ocupación ilegal de casas rurales y el robo de animales.

«La presencia del fiscal regional y de Rubén Galfrascoli fue muy productiva, ya que son ellos los principales responsables de garantizar cómo funciona el sistema de justicia criminal en estas situaciones», señaló Santantino, destacando la importancia de mejorar las herramientas del Estado para ofrecer respuestas más rápidas y efectivas.

La reunión, en palabras de Santantino, llega en un momento clave, luego de haber enfocado los esfuerzos en contener la violencia en centros urbanos. «Redoblamos esfuerzos para no dejar de lado la seguridad en las zonas rurales, buscando agilizar las denuncias por delitos rurales mediante la página web o la aplicación del MPA», comentó.

El trabajo en estas mesas de seguridad rural permite conocer las problemáticas directamente de los actores involucrados, enumerarlas y tejer redes de colaboración para encontrar soluciones. «En las primeras reuniones buscamos un diagnóstico claro y trazaremos las primeras líneas de acción en próximos encuentros, sosteniendo esta metodología de trabajo en el tiempo para generar políticas públicas efectivas», añadió.

Santantino también subrayó la necesidad de fortalecer el recurso humano y la creación de una unidad especializada para atender delitos rurales, apuntando a que el MPA cuente con fiscalías especializadas en estos temas para mejorar las investigaciones y dar respuestas más ágiles a los problemas que enfrentan los productores rurales.