«Es crucial vincular la ciencia y la investigación con el sector productivo; solo así podremos articular políticas de Estado que orienten los esfuerzos científicos hacia un desarrollo productivo real en nuestras localidades», expresó el intendente, Gonzalo Braidot en la presentación del Laboratorio de Desarrollo Productivo que se lleva a cabo hoy en Agenpia con la presencia de más de 25 de empresas de la región.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, en colaboración con el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Gestión Pública, lanzó una serie de laboratorios destinados a identificar las demandas tecnológicas de la provincia de Santa Fe. Esta iniciativa, que hoy se desarrolla en Avellaneda busca alinear el conocimiento producido en universidades, el CONICET, INTA, INTI, institutos de investigación, y escuelas técnicas con las necesidades reales de la provincia.
La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes recalcó: «una de nuestras principales tareas y desafíos es encontrar oportunidades de innovación y orientar el conocimiento hacia las demandas tecnológicas de Santa Fe. Muchas veces conocemos bien lo que se produce en el sector del conocimiento, pero es más difícil medir y parametrizar la demanda”.
Los laboratorios, diseñados para sofisticar la identificación de estas demandas, se desarrollan con datos y la participación activa de los protagonistas, quienes se sientan a la mesa para alcanzar consensos claros. Ya se realizaron dos encuentros, el primero en Santa Fe y el segundo aquí, en el norte santafesino. Durante la jornada, los participantes se dividirán en grupos de trabajo para generar conclusiones.
Estuvieron presentes el Diputado Provincial, Dionisio Scarpín; el Secretario de Producción y Desarrollo, Gustavo Vénica; el Presidente de Agenpia, Francisco Muchut; la Gerente de Agenpia, Luciana Gregoret, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Flores Pogliani; intendentes; presidentes comunales; representantes de universidades y empresas.
Estas actividades representan un paso crucial hacia la integración del conocimiento académico y técnico con las necesidades tecnológicas de Avellaneda, fortaleciendo así la innovación y el desarrollo en nuestra ciudad.