Como parte de las iniciativas de regularización dominial que lleva adelante el Gobierno de Avellaneda, la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Lelia Paulín, y el Secretario de Hacienda, Eloy Pagura, entregaron 10 escrituras gestionadas bajo el Programa Provincial Protege tu casa, a familias de esta ciudad.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante un proceso destinado a garantizar el derecho a la vivienda a toda la ciudadanía. En este sentido, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad se pone en marcha el programa «Protege tu casa», brindando asesoramiento y simplificando el trámite de Afectación de la vivienda (antes denominado «Bien de Familia»), con el fin de seguir garantizando más y mejores derechos a todos los santafesinos.
Protección de la vivienda
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a las adversidades económicas; su principal efecto consiste en que el inmueble afectado no podrá ser ejecutado por las deudas que contraiga su titular con posteridad a la afectación. Mediante un trámite gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.
Se puede aplicar a cualquier inmueble que tenga como destino la habitación del grupo familiar o la persona constituyente. Puede ser urbano o rural y no puede afectarse más de un inmueble. Incluso puede llevarse a cabo cuando la casa está hipotecada o embargada, pero la protección tendrá efecto para las deudas que se contraigan posteriormente, no respecto a las anteriores.
Esta afectación no te protege frente a deudas por: expensas comunes e impuestos, tasas o contribuciones del inmueble, garantías reales, deudas por construcciones y mejoras en la vivienda, y obligaciones alimentarias.
Solicitantes y beneficiarios
Pueden realizar el trámite la/s persona/s titulares registrales de la vivienda. En el caso de ser varios propietarios, deben solicitarla todos conjuntamente.
La protección beneficia no solo al afectante en su propio beneficio, sino también a cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos) y descendientes (hijos, nietos). A falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales hasta el tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, tíos, sobrinos).
Para realizar el trámite:
El o los titulares pueden concurrir al Registro General de la Propiedad de Rosario o Santa Fe, o a sus sedes en los nodos Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, donde podrán evacuar todas las consultas y realizar el trámite. A su vez el Registro realizará Jornadas de Tramitación Externa, en distintos municipios y comunas de la provincia, para generar un mayor acceso a este derecho a todos los ciudadanos santafesinos.
Documentación a presentar:
DNI de la o las personas titulares del inmueble (Afectantes),
DNI de la o las personas beneficiadas,
Título de propiedad original,
Última boleta del Impuesto Inmobiliario (API),
Documentación que acredite el vínculo entre las personas afectantes y las beneficiadas (Actas de Matrimonio, Uniones Convivenciales, partidas de nacimiento, etc.)