El bloque de Concejales de Cambiemos, integrado por Pierina Foschiatti y Osvaldo Fernández, expresó en un comunicado que  “luego de un interesante intercambio de propuestas, ideas y consultas con el Secretario de Hacienda y ante la intervención prepotente y arrogante del Presidente de la Comisión Concejal Guillermo Bressán, haciendo abuso de poder basado en la distorsión  de que la verdad y la razón son valores privativos de las mayorías y no resultado de la búsqueda de consensos en el respeto y la divergencia, frente a lo cual, decidimos dar por terminada la reunión y emitir el Dictamen de NO aprobar el Presupuesto y Ordenanza Tributaria 2019”. Además, los ediles de la oposición solicitan al Presidente del Cuerpo, Martín Ponticelli, que “aplique sanciones, corrija y evite futuros males mayores que perjudicarán a la sociedad toda”.

El bloque COMISION DE GOBIERNO, HACIENDA,

MORALIDAD E HIGIENE

REF.: EXPTE. 117/18

PRESUPUESTO Y TRIBUTARIA 2019

Al CONCEJO MUNICIPAL:

LA COMISION DE GOBIERNO, HACIENDA, MORALIDAD E HIGIENE reunida de manera ampliada en fecha 21 de diciembre a efectos de dar tratamiento al expediente de referencia, este Bloque minoritario luego de un interesante intercambio de propuestas, ideas y consultas con el Secretario de Hacienda y ante la intervención prepotente y arrogante del Presidente de la Comisión Concejal Guillermo Bressan, haciendo abuso de poder basado en la distorsión  de que la verdad y la razón son valores privativos de las mayorías y no resultado de la búsqueda de consensos en el respeto y la divergencia, frente a lo cual, decidimos dar por terminada la reunión y emitir el siguiente DICTAMEN:

Las personas tenemos capacidad de producir y crear, partir de principios y valores. Los actos que realizamos, proceden de esos principios que se poseen individualmente. Sus acciones serán nobles, dignas de elogio, constructoras de mejores condiciones de vida si tienen sus raíces en los primeros, mientras que a la inversa, éstas serán negativas, indignas y censurables.

Ejercer la función pública requiere de ciertas capacidades, actitudes y valores que no siempre se ven reflejados en muchos de quienes ejercen el poder en una sociedad. Muestra de ello es el resultado de acciones reñidas con la ética y la honestidad que conducen a la falsa idea de la inmunidad, la distorsión en el ejercicio del poder y los desequilibrios en los personalismos.

El Concejo, por ser un cuerpo, es reflejo de la suma de las acciones individuales que le dan o le quitan  prestigio. Estas acciones son resultado de esas capacidades, criterios, principios y/o valores individuales que la comunidad espera de nosotros.

Se espera de un funcionario con conciencia ética de su función que  se comprometa con el bien común, que tenga espíritu de servicio,  disciplina en el ejercicio de  la función, respeto hacia todos, actitud innovadora que favorezca cambios y acepte las potencialidades de los demás, compromiso con la sociedad, mantener y generar relaciones sanas ajenas a sus propias inseguridades y falsas competencias, lo que podríamos resumir en tener capacidad para el cargo y ejercer un  uso correcto del poder.

Los valores señalados, son muy importantes como principios políticos, y los deberían poseer en mayor o menor medida todas las personas que ejercen la función pública. El Concejal Guillermo Bressan , una vez más demostró,  la falta de esos y otros  principios.

Un verdadero servidor público debe tener habilidad y recursos para ejercer la  política, entendiendo ésta como: “La aptitud para resolver los problemas de manera que sin provocar tensiones laborales insoportables, se permita alcanzar el fin deseado y que corresponda al bien general de la comunidad.» El sentido político aparece pues como la capacidad para la negociación, en grados diversos y con consecuencias diferentes, actitudes de las cuales el Concejal Guillermo Bressán carece.

Corresponde que más que afirmar nos preguntemos:

  • ¿Puede el concejal Bressán dialogar y lograr acuerdos, con su carente capacidad de escucha, su inseguridad ante la opinión diferente, su desequilibrio que lo lleva a vivir como ataque la pregunta, la duda, el cuestionamiento?
  • ¿Qué democracia se construye desde personalidades como la del concejal Bressán que desacredita, atropella, ningunea todo lo que no se ajusta a lo que él concibe como “su razón” o “su verdad única”?

Reiteramos que al ser un “cuerpo”, “un bloque” las acciones del Concejal Bressán, sus prácticas antidemocráticas, sus abusos de poder, sus desubicaciones nacidas por errores conceptuales profundos, comprometen al oficialismo y los hace corresponsables de sus acciones, ideas y prácticas.

HONESTIDAD es actuar siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo los deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general y no el personal o particular.

RESPETO es reconocer, valorar y tratar de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia política, o cualquier otra condición.

COMPROMISO es ser consciente de la importancia de su rol como responsable directo de la conducción del Concejo Deliberante, tanto en la presidencia del mismo como en la presidencia de las comisiones y estamos a disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de los concejales con los que me relaciono en mis labores cotidianas.

DILIGENCIA es cumplir con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos.

JUSTICIA es actuar con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

El 9 de diciembre hemos renovado autoridades en el Concejo Deliberante, y atendiendo a la propuesta realizada por el bloque oficialista hemos decidido volver a confiar pensando que las cosas cambiarían en la Comisión de gobierno, hacienda, moralidad e higiene bajo la presidencia del Concejal Guillermo Bressán, pero una vez más vuelve a mostrarse con actitudes propias de una persona altanera y soberbia, ajeno a  toda norma ética y moral y a su responsabilidad como funcionario.

El Concejal Guillermo Bressán impidió el correcto funcionamiento de la Comisión y con su incalificable participación logró impedir que se desarrolle la reunión que se venía manteniendo con el Secretario de Hacienda Sr. Eloy Pagura, en una clima de respeto trabajando responsablemente sobre dos Ordenanzas de importancia medular para el correcto funcionamiento del municipio para el año 2019 como lo son el Presupuesto y Ordenanza Tributaria.

Debido a la importancia de estas ordenanzas, hemos sido invitados por el Presidente del Concejo Deliberante y el Secretario de Hacienda a retomar las reuniones para debatir e intentar llegar a un acuerdo, situación a lo que nos opusimos ya que entendimos que ello implicaba seguir dialogando por fuera de la Comisión y entendemos que es ésta el ámbito establecido para tal fin.

Solicitamos al Presidente del Concejo actúe con los criterios y principios de ética que hacen a un buen funcionario público y que, no dudamos forman parte de su persona, aplique sanciones, corrija y evite futuros males mayores que perjudicarán a la sociedad toda, retomando la senda del diálogo y el correcto funcionamiento de nuestro espacio legislativo.

Ante el impedimento de realizar un análisis serio y responsable de las Ordenanzas de Presupuesto y Tributaria –columna vertebral para el accionar en el ámbito municipal  durante el año 2019-  resultado del accionar autoritario y antidemocrático del Presidente de la Comisión Concejal Bressán, a quien responsabilizamos del presente dictamen,- Por todo lo expresado se resuelve NO aprobar el Presupuesto y Ordenanza Tributaria 2019”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí